• Congreso

Presenta JTI Punto de Acuerdo para garantizar la estabilidad social

  • e-consulta
El senador presentó un documento ante la Comisión Permanente del Congreso para solicitar un plan de reactivación inmediata de la economía

Ciudad de México.- El senador Jorge Toledo Luis presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al gobierno federal, al del estado de Oaxaca y a la Sección 22, a efectuar un diálogo constructivo con voluntad política de resolución, considerando a todos los sectores económicos y sociales afectados por el problema magisterial.

En el documento, el senador Toledo también solicitó convocar al gobierno de Oaxaca y al federal, a revisar de manera integral el conflicto, a instituir un programa de reactivación inmediata de la economía estatal y a retomar la autoridad en materia de seguridad pública para impedir más actos vandálicos, consideró que no atender a todos los afectados sería injusto.

Llamó a efectuar una investigación profunda que aclare quién o quiénes fueron los responsables de las muertes, y se aplique sin privilegios la ley.

Consideró indispensable reconocer al 95 por ciento de los profesores que sí están dando clases, sin dejar de luchar por sus justas demandas laborales.

Por último, pidió convocar a la Sección 22 a levantar inmediatamente todos los plantones, bloqueos carreteros y toma de oficinas gubernamentales, para dar paso a la normalización de la vida social en Oaxaca; ratificó su respaldo a las causas justas del magisterio oaxaqueño, las que se basan en la ley.

Jorge Toledo argumentó haber escuchado y atendido con estas propuestas las demandas, no sólo  de los actores inmediatamente involucrados en el conflicto, sino también a los afectados por los daños colaterales.

Aclaró haber impulsado la convocatoria de un diálogo constructivo, no una mesa unilateral para satisfacer el interés sólo de una de las partes, ni un monólogo donde sólo se exija la derogación de las leyes de  la reforma educativa, la anulación del decreto que creó el nuevo Ieepo.

 “El diálogo debe servir para aclarar que la reforma educativa tiene como objetivos contar con profesores preparados al frente de las aulas, que los niños tengan clases todos los días que marca el calendario escolar, otorgar mejores salarios y más prestaciones a los profesores que sean más responsables y pedagógicamente capacitados”, mencionó.

El senador Toledo consideró que el diálogo no puede ser una mesa unilateral para satisfacer el interés sólo de una de las partes, ni un monólogo donde sólo se exija la derogación de las leyes de  la reforma educativa ni la anulación del decreto que creó el nuevo Ieepo.

Toledo Luis consideró que los oaxaqueños quieren una sociedad armonizada, donde se respeten los resultados de la democracia; donde se diriman las diferencias mediante la razón y la lógica; una sociedad donde la capilaridad social se dé con base en los conocimientos y no la herencia y las complicidades.

Abogó por que los emprendedores puedan crear tecnología y riqueza social sin el temor de que les arrebaten lo legítimamente logrado y exigió una sociedad donde las leyes garanticen orden, estabilidad, seguridad personal y desarrollo económico; juzgó que para lograr esos objetivos son fundamentales profesores de educación básica y media superior.

“Sobre esas bases construiremos el Oaxaca que todos deseamos para nuestros hijos y el futuro por el que trabajamos cotidianamente todos los mexicanos”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?