• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 22 de Junio

Se prevén intervalos de chubascos: con tormentas muy fuertes en Chiapas y tormentas fuertes en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Q. Roo

México.- Para hoy, la nueva onda tropical No. 6, se aproximará a la Península de Yucatán. En su avance hacia el oeste favorecerá intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo; y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, y Yucatán.

Canal de baja presión en niveles medios se extenderá en el occidente del país. En combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México generará intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero, y potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias escasas o lloviznas en Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Circulación de alta presión en el Golfo de México mantendrá temperaturas calurosas a extremadamente calurosas en entidades del litoral del Pacífico, norte y sureste del país y la Península de Yucatán, además de vientos fuertes del este y sureste con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Nota: La Secretaría de Marina indica que se presenta evento de “Mar de Fondo” en la región Pacífico, desde Cabo Corrientes, Jal. hasta Puerto Chiapas, Chis., con altura de olas que oscilarán entre 2 y 2.5 metros en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, durante el transcurso del día. Para mayor información consultar la página de la Secretaria de Marina (SEMAR)

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 22 de junio:

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 22 de junio:

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de viento por entidad federativa para hoy 22 de junio:

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia con intervalos de chubascos en el Estado de México y Ciudad de México. Temperaturas templadas durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con 40% de lluvia con intervalos de chubascos en Sinaloa, y lluvias o lloviznas en Sonora. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y lluvias escasas o llovizna en Colima. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, y lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca. Bancos de niebla en zonas serranas. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo y Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y vientos del este y sureste  de 25 a 40 km/h  con rachas de hasta 50 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, así como lluvia escasa o llovizna en Nuevo León, y Zacatecas. Bancos de niebla. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento dirección este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, y lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Altamira, Tamps., 74.1; Orizaba, Ver., 48.0; Manzanillo, Col., 30.0; El Naranjo, S.L.P., 25.4; Puerto de Valles, Hgo., 20.7; Tampico, Tamps., 19.0; Chilpancingo, Gro., 18.0; Reynosa, Tamps., 14.5; Presa Cerro Prieto (Linares), N.L., 10.8; El Cartero (Cuajimalpa), Cd. de Méx., 6.6; El Vergel (Balleza), Chih. 6.4 y Barrientos (Tultitlán), Edo. de Méx., 0.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Mexicali, B.C., 49.5; Santa Rosa II, Cuauhtémoc y Pitiquito, Son., 45.0; San Francisco, Sin., 44.7; Cd. Juárez y San Ignacio, Chih., 44.0; Jesús María, Nay., 42.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., 2.0; Las Vigas de Ramírez, Ver., 2.5; Paso Carretas y Oyameles, Pue., 4.0; Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx., 5.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax. e Ing. Julián Adame Alatorre, Zac., 6.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?