• Oaxaca

Fracasa el intento de diálogo entre la policía y maestros

Se podrían presentar desalojos este fin de semana en Oaxaca.

Oaxaca.- El intento del gobierno de Oaxaca por recuperar las 50 pipas que mantienen retenidas un grupo de docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas en la carretera Tehuantepec-Salina Cruz, y despejar el tramo para lograr despresurizar el gas de la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex) fracasó.

El secretario de seguridad pública estatal Jorge Ruiz, aceptó que se buscó un acercamiento con los manifestantes para que mediante la vía del diálogo se permitiera la liberación del tramo y de las unidades de carga, pero el intento fue en vano por que permaneció una actitud hostil.

Afirmó que la beligerancia de los grupos impidió que se pudiera establecer un punto de acuerdo, aceptando que buscaba una mesa de negociación.

“El gobernador Gabino Cué, nos conminó a que agotáramos el diálogo, que platicáramos con los grupos que tienen tomado el tramo y las pipas para que entendieran la situación de pre contingencia que se vive en la zona con la falta de despresurización de la refinería, pero se negaron a escuchar los planteamientos gubernamentales”.

El mando afirmó  que se busca dialogar con los docentes de la sección 22 de la CNTE y las organizaciones aliadas para que liberen y despejen los tramos carreteros en la zona del Istmo de Tehuantepec, particularmente la zona cercana la refinería “Antonio Dovali Jaime” del Puerto de Salina Cruz, permitiéndose el pasado de unas 50 pipas que mantienen retenidas en la zona por que hay un riesgo de contingencia ambiental si no se permite sacar el gas propileno de la planta petrolera.

“La refinería tienen una  capacidad al 100 de la producción de gas propileno, es urgente sacarlo de lo contrario se podría registrar una fuga y generar una contingencia ambiental en la zona”.

Dijo que como medida de apremio se ha dispuesto cerrar la refinería para iniciar su despresurización a través de las pipas que no pueden ingresar por que están varadas y retenidas en la carretera por los inconformes”.

Ruiz dijo que el tema es un asunto mayor, y por ello la policía federal está buscando ingresar a la zona no para reprimir si no para abrir las carreteras, permitir la libre circulación de las pipas y en caso emergente realizar la evacuación de la población en riesgo.

“Tenemos como bomba de agua con un motor y el riesgo el que el contenido empieza a fugarse”, reitero.

Aseguró que ante el diálogo cerrado de los grupos no quedará otra opción que desalojarlos con el uso de la fuerza pública.

Detalló que en la zona ya hay desplegada una fuerza de tarea de 3 mil elementos de las fuerzas estatales y federales de seguridad en espera de ingresar a despejar las carreteras y recuperar las unidades secuestradas.

VANDALISMO

Por la madrugada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, se reportó actos de vandalismo en contra de la tienda departamental Soriana.

Sujetos desconocidos forzaron la puerta y saquearon víveres y enseres domésticos y prendieron fuego a la puerta de acceso.

También se reportó el saqueo de tres camiones repartidores de cerveza y un camión de refrescos, que también fueron incendiados.

El abogado Pedro Santiago de la Unión Liberar de Ciudadanos de Juchitán, alertó que detrás de los grupos que generan caos en la zona del Istmo de Tehuantepec hay bandas del crimen organizado y grupos ligados con la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI)-PRD, además de Morena, que solo buscan medrar con la situación.

Consideró que la sección 22 de la CNTE está equivocando el rumbo a sumar a sus causas a este grupo de aliados.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?