• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 17 de Junio

Lluvias puntuales intensas en Chiapas, y lluvias muy fuertes en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche.

México.- Este día, la zona de inestabilidad en el Pacífico con potencial ciclónico, se localizará al sur de la Península de Baja California, con desprendimientos nubosos que favorecerán intervalos de chubascos con tormentas puntualmente fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Colima, además de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de hasta 2 metros en Michoacán, Colima y Jalisco.

La onda tropical No. 5 se extenderá sobre Chiapas, mientras que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico asociada se localizará sobre Guatemala. Ambos sistemas ocasionarán amplia zona de nublados densos con potencial de lluvias intensas en Chiapas, lluvias muy fuertes en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche, lluvias fuertes en Puebla, Yucatán y Quintana Roo, las cuales estarán acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas y posibles granizadas, además de vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, favorecerá intervalos de chubascos con tormentas puntualmente fuertes en Durango y Zacatecas, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas, además se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 17 de junio:

Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm):
Chiapas.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 17 de junio:

Temperaturas superiores a 40°C:
Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit..
Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje por entidad federativa para hoy 17 de junio:

Rachas de viento de hasta 60 km/h
:  Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Rachas de viento superiores a 60 km/h: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de hasta 2.0 metros de altura: Michoacán, Colima y Jalisco.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas con chubascos en el Estado de México y Ciudad de México, acompañados de actividad eléctrica. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California Sur. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán y lluvias aisladas en Colima. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán, además de oleaje de hasta 2.0 metros de altura.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, y muy fuertes en Oaxaca y Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h sobre la región y con rachas de hasta 60 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y fuertes en Quintana Roo y Yucatán. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Vientos de componente este de 25 a 40 km/h  con rachas superiores a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Durango y Zacatecas. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y lluvias aisladas en el resto de la región. Bancos de niebla o neblina matutina. Temperaturas cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Chilón, Chis., 63.5; Tenosique, Tab., 63.2; Álvaro Obregón, Cd. de Méx., 54.6; Huichapan, Hgo., 27.3; Cozumel, Q.Roo, 22.6; El Batán, Qro., 22.2; y Puroaguita, Gto., 21.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 42.5; Piedras Negras, Coah., 41.0; Cd. Juárez, Chih., 40.7; Ejido Nuevo León, B.C., 40.3; Choix, Sin., 40.2; Monterrey N.L., 38.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. de Méx., 10.8; Pachuca, Hgo., 12.1; Temosáchic, Chih., 13.6; Guanajuato, Gto., 13.9; Tlaxcala, Tlax., 14.1; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?