• Sociedad

Pide Defensoría garantizar derecho a la salud en Cereso

  • e-consulta
Internas reclaman carecer de servicios médicos en turno matutino

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga probables violaciones al derecho a la salud de internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Tanivet, pues afirman que en dicha instalación ocurren diversas irregularidades, como la falta de médico en el turno matutino, situación que ha originado un brote de varias enfermedades en el interior del Cereso.

 

Ante ello, el 8 de junio último el organismo defensor  solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) la adopción de una medida cautelar consistente en instruir a quien corresponda para que sin demora se salvaguarde el derecho a la salud de las internas del Cereso de Tanivet.

 

Asimismo,  la institución defensora solicitó que se prevea el suministro de medicamentos y las acciones necesarias  para que se designe de planta en el turno matutino un médico que prevenga y realice las acciones necesarias para prevenir cualquier epidemia en dicho Centro.

 

En este sentido, la Defensoría puntualizó que los internos conservan su derecho fundamental de gozar de buena salud, tanto física como mental, así como a una atención médica cuyo nivel sea el mismo que goza la población en general, pues cuando un estado priva a una persona de su libertad, asume la responsabilidad de cuidar de su salud, no sólo en lo que respecta a su condición de detención, sino también al tratamiento individual que pueda ser necesario.

 

La Defensoría inició el expediente DDHPO/1306/(24)/OAX/2016 tras la visita efectuada al Cereso de Tanivet  por personal del organismo defensor el 7 de junio último, durante la cual se pudo constatar que una interna es quien brinda las consultas médicas, además de prescribir medicamentos a las demás internas que acuden a solicitar los servicios del área médica de dicho Cereso.

 

Asimismo, el personal de la Defensoría pudo observar que a las internas a quienes se les prescribió medicamentos se les indicaba que, por no contar con esas medicinas en el Cereso, ellas tenían que comprarlas por cuenta propia.

 

Además, los visitadores recibieron otros reclamos de las internas, quienes manifestaron que no cuentan con doctora en el turno matutino, ya que a la anterior la cambiaron al Cereso aledaño, por lo cual en algunas ocasiones la doctora va por ratos, aunque ha surgido un brote de varias enfermedades dentro del Cereso.

 

En la misma medida cautelar, el organismo defensor solicitó a la SSP instruir a los servidores públicos involucrados para que, en un plazo de 10 días hábiles, rindan un informe detallado sobre los hechos narrados, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.

 

Finalmente, la  Defensoría expuso que el 10 de junio último recibió el oficio de la SSP en el cual esta dependencia informaba sobre la aceptación de la medida cautelar o precautoria.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p