• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 14 de Junio

Lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

México.- La zona de inestabilidad con potencial ciclónico, asociada con la onda tropical No. 4, se localizará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, lo que originará potencial de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Guerrero, Oaxaca, Colima y Michoacán, y lluvias fuertes en Jalisco, además de oleaje de hasta 2.5 metros de altura.

Otra zona de inestabilidad entre Chihuahua y Coahuila, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, producirá potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismas que pueden acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Circulación de alta presión sobre el Golfo de México, favorecerá ambiente muy caluroso en la mayor parte del país, además de vientos del sur y sureste con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en la Península de Baja California.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 14 de junio:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 14 de junio:

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 14 de junio:

Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Oleaje de hasta 2.5 metros de altura en: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes en la región, con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas frescas durante la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Bancos de niebla sobre la costa occidental. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Colima y Michoacán, fuertes en Jalisco y lluvias en Nayarit. Bancos de niebla. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta, además de oleaje de hasta 2.5 metros de altura en costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con actividad eléctrica. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zona de tormenta y oleaje de hasta 2.5 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta, además de vientos fuertes del sur y sureste con rachas de hasta 60 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en la región. Temperaturas muy calurosas durante el día. Vientos fuertes del sur y sureste con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guanajuato, Morelos y Puebla, y de menor intensidad en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Bancos de niebla o neblina matutina. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Sunuapa, Chis., 75.5; Cuernavaca, Mor., 53.3; El Vergel, Chih., 43.4; Guadalajara, Jal., 33.5; Puerto Ángel, Oax., 30.8; Zamora, Mich., 25.9; Tetelco (Tláhuac), Cd. de Méx., 22.4; Kantunilkín, Q. Roo, 18.6; Pachuca, Hgo. 16.3 y Cerro del Agua, N.L., 15.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

 Piedras Negras, Coah., 41.2; Choix., Sin., 40.8; Hermosillo, Son., 39.0; Ciudad Juárez, Chih., 38.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 9.8; Toluca, Edo. Méx., 9.9; Tlaxcala, Tlax., 11.7; Pachuca, Hgo., 11.9; Aeropuerto y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?