• Congreso

Legisla Congreso local en materia de salud, educación y justicia

  • e-consulta
Las Iniciativas recibidas fueron turnadas a las Comisiones Permanentes del Congreso Estatal

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con la finalidad de fortalecer las leyes que repercuten en la salud de la población oaxaqueña y garantizar procesos penales ágiles y certeros, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso Local presentaron Iniciativas en la materia, mismas que fueron recibidas por la Diputación Permanente en Sesión Ordinaria.

 

La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juanita Arcelia Cruz Cruz, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades de salud Federal y Estatal, así como al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para que realicen campañas de prevención y concientización en el uso excesivo de las tecnologías, como los teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas, ante los daños que pueden ocasionar tanto la salud física como mental de las y los infantes.

 

Mencionó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso desmedido de dichos aparatos pueden tener repercusión en la niñez, provocándoles déficit de atención, problemas de aprendizaje e hiperactividad. El Punto de Acuerdo fue enviado a las Comisiones Permanentes de Salud y Educación Pública.

 

En esta misma Sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta al Congreso de la Unión a fin de adoptar dentro de la legislación aplicable en México, lo relativo al empaquetado neutro de los productos de tabaco en atención  al llamamiento que realizó la Organización Mundial de la Salud con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.   

 

Externó que lo que pretende el empaquetado neutro de los productos  de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores e imágenes de marca o información promocional sobre el paquete, excepto los nombres de la marca y el producto, lo cual permitirá un enfoque multisectorial del control del tabaco. El Punto de Acuerdo fue enviado a la Comisión Permanente de Salud Pública.

 

El diputado Gerardo García Henestroza, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman tres artículos de la Ley de Mediación para el Estado de Oaxaca, la cual alentará la cultura de denuncia, ya que actualmente dicha Ley exige a los solicitantes presentar el nombre de la otra parte, exponiendo al denunciante a recibir insultos o amenazas.

 

De esta manera la Iniciativa pretende que la persona afectada pueda iniciar un procedimiento aun cuando no conozca al autor, habitante  o dueño de una propiedad y que le haya provocado una afectación y que recurra al Centro de Justicia Alternativa a buscar una solución pacífica. La Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia para su dictamen.  

 

Enviaron Iniciativas Jesús López Rodríguez, Alejandro Martínez y la diputada María Luisa Matus Fuentes, las cuales  fueron turnadas a las Comisiones Permanentes correspondientes.  

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?