• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 8 de junio

  • e-consulta
Lluvias de muy fuertes a intensas en el Sur-Sureste del país.

México.- La baja presión remanente de la depresión tropical UNO-E en el Istmo de Tehuantepec, generará potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Veracruz y Campeche, y lluvias fuertes en Oaxaca, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, además de oleaje de hasta 2 m de altura en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas) y vientos con rachas de hasta 40 km/h en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Canal de baja presión en el occidente del Mar Caribe, ocasionará potencial de lluvias muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

Ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará potencial de lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas, además de vientos con rachas de hasta 60 km/h en Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 08 de junio:

Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas (costa y sur) y Tabasco.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz (sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Oaxaca.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 08 de junio:

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California, Sonora, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos y oleaje por entidad federativa para hoy 08 de junio:

Oleaje de hasta 2 metros: Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas).

Rachas de viento de hasta 40 km/h: Oaxaca y Chiapas.

Rachas de viento de hasta 60 km/h: Sonora y Chihuahua.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado. 60% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas frescas durante la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Bancos de niebla sobre la costa occidental. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit, Michoacán y Jalisco. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas, fuertes en Oaxaca, y lluvias aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable con rachas de hasta 40 km/h en las costas de Oaxaca y Chiapas, con oleaje de hasta 2 m en de altura el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas). 

Golfo de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta, las cuales alcanzarán hasta 60 km/h en del norte de Chihuahua.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en  Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo. Bancos de niebla matutina. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tapachula, Chis., 45.5; Generadora 101 (G. A. Madero), Cd. de Méx., 41.7; Chetumal, Q. Roo, 23.3; Tulancingo, Hgo., 13.7; Morelia, Mich., 11.5; Valladolid, Yuc., 8.1; Cuernavaca, Mor., 6.8; Cd. Guzmán, Jal., 6.0; Barrientos (Tultitlán), Edo. de Méx., 5.8; Cd. Cuauhtémoc, Chih.. 5.4; Chilpancingo, Gro., 4.7; Jalapa, Ver., 2.9; Puerto Ángel, Oax., 1.3 y Villahermosa, Tab., 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

San Bernardo, Son., 47.5; Urique, Chih., 47.0; Mexicali, B.C. y Jesús María, Nay., 46.0; San Francisco, Sin., 45.8; Zicuirán, Mich., 43.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -4.5; Batovira, Chih. y Huitzilac, Mor., 2.0; La Florida, Zac., San Antonio de las Alazanas, Coah., Ñado y Francisco José Trinidad Fabela, Méx., 4.0; Monte Escobedo, Zac., San Rafael, N.L., Paso Carretas, Pue. y Ayutla, Oax., 5.0; Llano Blanco, Zac., 5.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.8.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?