• *Elecciones*

Se calienta la elección en Oaxaca

Hay coacción del voto por doquier.

Oaxaca.- La policía de Oaxaca confirmó que un grupo de jóvenes vándalos robaron y quemaron papelería electoral en la comunidad “Del Mosco” del municipio de Santiago Ixtayutla, en la región de la Costa de Oaxaca.

El material destruido, sería destinadas para 4 casillas, 3 básicas y una contigua de la comunidad del Mosco.

No conformes con robar y quemar el material electoral, los jóvenes lanzaron la advertencia de que quemarán las demás boletas que serán destinadas para otras casillas.

Es de precisar que en días pasado, los ciudadanos de Ixtayutla se habría pronunciado por la instalación de todas las casillas en esa comunidad, pues tradicionalmente un grupo de caciques siembran el terror para evitar la instalación de algunas casillas y poder obtener el triunfo mediante la generación de terror.

Por lo anterior, pidieron el apoyo de la policía federal y estatal, pero la fuerza pública no ha llegado a esa zona.

También en la región de la Costa, pero en el municipio de San Pedro Pochutla, se presentó una riña entre militantes del Partido del Trabajo y el de la Revolución Democrática.

Dicha reyerta dejó como saldo una persona lesionada por arma de fuego y varios por golpes.

En la capital del estado, una maestra identificada como Wendy Mendoza, fue detenida por la policía municipal al ser encontrada en flagrancia promoviendo el voto a favor de MORENA y denostando la imagen de candidatos con panfletos.

Sus compañeros llegaron al cuartel de la policía, en donde por la fuerza intentaron liberarla, pero los uniformados accionaron sus armas de fuego al aire para controlar a la horda.

La maestra fue entregada a la FEPADE en Oaxaca.

Por otra parte, dos personas fueron detenidas en el municipio de Santa Lucía del Camino, esto por regalar despensas a cambio del voto a favor de la candidata del Partido de Trabajo, Sonia Playa.

Los detenidos dijeron llamarse Siney Martínez y Romeo González, ambos fueron puestos a disposición de la autoridad en materia de delitos electorales.

En la región de la Cañada fue retenido el ex diputado local Víctor Virgen, por parte de simpatizantes del Partido del Trabajo.

Al ex diputado lo señalaron de estar ofreciendo dinero a cambio de votos a favor del PRI.

Al momento de su retención, al señalado se le decomisó casi 300 mil pesos en billetes de 500.

Finalmente, en la región del Istmo de Tehuantepec, maestros de la sección 22 de la CNTE, pintaron los camiones en los que se trasladan policías federales y gendarmes nacionales, quienes llegaron a esa región a brindar seguridad durante los comicios de este 5 de junio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?