• Mixteca

Garantizan elecciones en municipios en conflicto de la Mixteca

Así lo indica el órgano electoral.

Huajuapan de León, Oax.- Román Santiago Mendoza, vocal ejecutivo de la junta distrital 06 del INE con cabecera en Tlaxiaco, dijo que existen garantías para la instalación de casillas para la realización de las elecciones el 5 de junio en aquellos municipios que han presentado conflictos internos o tienen problemas limítrofes.

En total tendrán 517 casillas, los cuales contemplan los distritos electorales de Putla donde estarán en 12 municipios de 15 que existen, algunos son Santiago Juxtlahuaca, Coicoyan de las Flores y San Martin Peras.

Otros distritos son Tlaxiaco y Huajuapan donde les corresponden 13 municipios, uno de los más cercanos es Santiago Cacaloxtepec.

También abarcaran Asunción Nochixtlán y las casillas de Santiago Amoltepec en Sola de Vega que corresponden al distrito de Ejetla.

Santiago Mendoza, mencionó que dicha junta distrital ubicará siete casillas especiales, de ellas dos estarán en Putla Villa de Guerrero, dos en Tlaxiaco, dos en Juxtlahuaca y la última en Chalcatongo de Hidalgo.

“Lejos del hablar mal de las poblaciones hay que reconocer la senilidad y respeto que tienen, somos nosotros quienes más ofendemos a sus mecanismos internos porque sin conocimiento los juzgamos, ellos si respetan nuestros procedimientos institucionales y esta visto para este proceso electoral”, refirió.

También reconoció el trabajo realizado por las instancias competentes de los problemas que viven algunos municipios que les corresponde como consejo distrital, al referir el caso de Santa Catarina Yosonotu donde mencionó que se dirimió el conflicto agrario y que han manifestado la disposición por permitir que hayan elecciones en la zona.

En San Miguel Tlacotepec, fue otro de los municipios que durante las últimas tres elecciones no se había definido la instalación de casillas y que para este 05 de junio las personas ha mostrado respeto y por lo cual reconoció a la población por la disponibilidad que ha existido.

En el caso de los municipios que cuentan con administradores, mencionó que esta figura no es aplaudible para los pueblos porque debe de reivindicarse el derecho para que nombren a sus mismas autoridades.

Agregó que actualmente será la elección perfecta ya que se habrá de elegir al próximo gobernador del Estado, diputados y presidentes municipales, situación que motivara aún más para que  las personas salgan a votar este domingo.

Por parte de las autoridades adscritas a las SSP, han dado a conocer que se contara con la presencia de elementos en aquellos municipios que principalmente han vivido o están con algún tipo de conflicto, esto para garantizar la seguridad de todos los votantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?