• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 31 de mayo del 2016

  • e-consulta
Lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas.

México.- Para hoy, una zona de inestabilidad entre los límites fronterizos de Chihuahua y Coahuila, asociada con un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias fuertes en Tamaulipas y Puebla, y lluvias aisladas en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas, así como rachas de viento de hasta 60 km/h con la posibilidad de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León y en el noroeste de Tamaulipas.

Onda tropical No. 1 se localizará al sur de Oaxaca, aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes en Guerrero, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República Mexicana y rachas de viento de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 31 de mayo:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Puebla y Guerrero.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 31 de mayo:

Temperaturas superiores a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 31 de mayo:

Rachas de viento de hasta 60 km/h con la posibilidad de la formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado, con aumento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y Ciudad de México, con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Bancos de niebla sobre la costa occidental. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste 20 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente este con rachas de hasta 50 km/h en Veracruz y Tabasco, y de hasta 60 km/h con la posibilidad de la formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en la región. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis potosí, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, con la posibilidad de la formación de torbellinos o tornados en el norte de ambos estados.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo. Bancos de niebla matutina. Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cañón del Sumidero, Chis., 52.2; Matamoros, Tamps., 32.8; El Francés, Gto., 19.2; Saltillo, Coah., 16.0; Chapingo, Edo. de Méx., 11.9; Cárcel de Mujeres (Iztapalapa), Cd. de Méx., 11.4; Balancán, Tab., 11.2; Las Adjuntas, Qro., 8.7; Nevado de Colima, Jal., 7.6; Puebla, Pue., 7.6; Orizaba, Ver., 5.4 y Valles Centrales, Oax., 5.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

San Francisco, Sin., 45.5; Noh-Yaxche, Camp., 44.0; Bolaños, Jal., 43.5; Tierra Morada, Ver., Chinipas, Chih., San Bernardo, Son., Constitución de Apatzingán y Zicuirán, Mich., 43.0; Río Manso Lalana, Oax., José María Morelos, Zac., Miguel Hidalgo y Badiraguato, Sin., 42.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Basaseachic, Chih., 0.0; Laguna Hanson, B.C., 1.2; Huitzilac, Mor. y Sardinas, Dgo., 2.5; Paso Carretas, Pue. y Las Vigas de Ramírez, Ver., 4.0; Francisco José Trinidad Fabela, Méx. y Echeverría, Pue., 5.0; Aeropuerto y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679