• Mixteca

Independientes exigen recurso para campaña

  • IGAVEC
Les prometieron ocho mil pesos y denuncian inequidad con partidos políticos.

Huajuapan de León, Oax.- Joel Bernardo Zamora Montes, candidato independiente a concejal de esta ciudad, dijo que pocos días que se concluya el periodo de campaña, continúan en la espera de que reciban el recurso que según el IEEPCO les informó que les corresponde que es de 8 mil pesos para que promuevan sus candidaturas.

“Hace más de 20 días que inició el periodo de campañas y que ya está por concluir y como candidato independiente todavía no hemos sido notificados sobre el recurso que se les tiene que otorgar a las candidaturas ciudadanas, al contrario nos han puestos trabas solicitando diferentes requisitos y cuando los entregamos los han rechazado”, dijo.

Refirió que a través de un acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral, les informaron que el monto que recibirán es de 8 mil pesos aunque todavía no les a sido a signado a la campaña electoral de ellos como independientes.

Añadió que no han tenido respuestas claras  de las instituciones que tienen que ver con las candidaturas ciudadanas y que eso los pone en una desigualdad e inequidad considerable en comparaciones con partidos políticos que manejan millones de pesos y que desde antes ya tienen ese financiamiento público.

Lamentó que los partidos mal inviertan los recursos con regalías baratas que solo les sirven un par de horas a las personas y que es lo que entregan  para promover la imagen y comprar el voto “Es un despilfarro de dinero y son pagados por las mismas personas porque son los impuestos de todos”.

Ante la falta de recursos que les corresponde, añadió que se han dedicado a caminar por las agencias y colonias que corresponden al municipio de Huajuapan para dar a conocer las propuestas y proyectos.

 “Otro medio que estamos utilizando son las redes sociales donde nos estamos dando a conocer porque todo parece que nos quieren impedir que tengamos campaña ya que además si realizamos un gasto nos tienen que fiscalizar”.

Dijo que la vigilancia que existe para los candidatos independientes no existe para los partidos políticos que son quienes invierten cantidades de recursos durante este periodo y no a ellos que no cuentan con financiamiento y por lo cual tienen que hacer política de manera diferente.

“Lo que pedimos a las dependencias es que se conduzcan con los principios de legalidad, certeza, justicia y equidad, porque son ellos quienes representan los intereses de los ciudadanos, no solo se están vulnerando los derechos políticos de los candidatos independientes sino también de los ciudadanos que en su momentos nos dieron la firma que fue un requisito solicitado para que nos registráramos, buscamos que no se pierda la credibilidad a la institución”, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?