• Mixteca

Intento de debate se vivió en el distrito seis con sede en Huajuapan

  • IGAVEC
Solo acudieron 4 de 9 candidatos; ausentes las coaliciones PAN-PRD y PRI-PVEM.

Huajuapan de León, Oaxaca.- “Quiero empezar mandando un mensaje a los maestros de la sección 22, los maestros no son criminales, no son delincuentes, los profesores con su fuerza y con su lucha han defendido la educación, no se trata de una guerra de derechos; entre la libertad de expresión contra el derecho a la educación de los niños” ”, afirmó, Rubén Martínez Madrigal, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), durante el debate entre candidatos del distrito VI, con sede en Huajuapan.

Agregó que la educación no consiste simplemente solo en ir a clases, sino que se debe propiciar  las condiciones para educar, además se tiene que afirmar ante el pueblo de Oaxaca que esta reforma es laboral disfrazada de educativa.

Estos planteamientos fueron vertidos en un “debate” que se acorto a propuestas y titubeos por parte de los candidatos; Floridalma Pérez Pérez por el Partido Nueva Alianza de México (PANAL), por el Partido del Trabajo (PT) Rosa María Guzmán Balbuena y Julián González Villareal de (Morena)

Las temáticas de este encuentro entre candidatos fueron: salud, equidad de género, seguridad y educación, previamente acordados en sesión de consejo, los cuatro aspirantes a la diputación local por el distrito 06 local electoral con cabecera en esta ciudad, expresaron propuestas y algunos intentos de debatir que no trascendieron a pesar de los intentos del candidato de Movimiento Ciudadano que refirió fallas en los argumentos de sus contrincantes,  este ejercicio político se efectuó en las instalaciones de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los ausentes en este ejercicio democrático fueron los abanderados del  Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PANAL) Juan Antonio Vera Carrizal;  y por la coalición CREO integrada por el Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional (PRD-PAN) Elda Cruz Cruz y el del Partido Unidad Popular (PUP) Arón Cruz González.

En representación de Reinado López Martínez, vocal ejecutivo de la junta distrital 03 del INE, Vicente Rodríguez Martínez, instó a los partidos políticos y a sus candidatos, promover la participación ciudadana, el fortalecimiento de la convivencia cívica y democrática de la población.

“Las propuestas concretas son base para mejorar la calidad de vida de la población; elegir el voto a partir de una ideología política es in gran desafió que tienen la población y candidatos, por lo que deben llevar esta jornada con responsabilidad, cumpliendo con el mapa electoral de respeto e información”, indicó.

Durante sus participaciones los candidatos refirieron que las diferentes carencias en salud, infraestructura y servicios  que población mixteca carecen.

Martínez Madrigal, fue el único candidato que en repetidas ocasiones instó a discutir propuestas, incluso a los no presentes como el  candidato de PRI-PVEM que afirmó que  tuvo miedo de asistir, por falta de un proyecto concreto y la carencia de propuestas. En diferentes ocasiones cuestionó a sus contendientes sin embargo  reino  el discurso memorizado o los argumentos leídos en notas discretas que no alcanzaran para facilitar la decisión de los votantes para diputados este 5 de junio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?