• Magazine

Violencia en familia queda en las sombras en México

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

México cuenta con instituciones para ayudar a víctimas de la violencia intrafamiliar, opinan 68 de cada cien mexicanos, pero 75 creen que las víctimas de las agresiones no denuncian a los violentos. 

Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que 21 personas de cada centenar tienen idea de que las agresiones que se dan en familia sí llegan como denuncia ante las autoridades. 2.2% no quiso hablar del tema y 1.5% mencionó que no sabe.

En 600 llamados telefónicos a hogares de todo México, GCE preguntó a la gente ¿considera que existen instituciones y leyes necesarias para ayudar a víctimas de violencia intrafamiliar?

 28.2% respondió que no las hay, pero son mayoría quienes piensan que existen 76.6%; un 3.2% no sabe del tema y los demás no contestaron. 

El miedo aparece como el dique contra el que se estrellan las víctimas de las agresiones en el hogar. 

68.5% de los entrevistados por Gabinete (www.gabinete.mx) dijo que la gente no denuncia, el miedo o la inseguridad (que se relacionan con la impunidad) tienen que ver con el hecho de que no todas las víctimas lleguen ante las autoridades para pedir que se procese a sus agresores. 

11.6% de los mexicanos que habló sobre los ataques en familia dijo que las denuncias no se presentan porque no pasa nada, debido a que las autoridades no atienden a las víctimas ni actúan contra los violentos.

4% atribuye a la ignorancia que no se presentan cargos contra los agresores, 3.8% piensa que las víctimas no denuncian porque piensan en las consecuencias para sus hijos, 3.3% dice que los casos no llegan a los tribunales porque aman a sus parejas. 

Además del falso amor, la indolencia de las autoridades y la ignorancia, la gente también habló sobre que quienes sufren ataques en casa temen igualmente que sus denuncias tengan problemas, 1.9% se queda con el problema por costumbre y 1.5% tiene que ver con la dependencia económica.

Los encuestadores pidieron a los mexicanos que dijeran ¿qué tan común diría usted que es la violencia intrafamiliar en México: muy común, algo común, poco común o nada común?: 

En general 84 de cada ciento de encuestados sienten que la violencia intrafamiliar es un problema social cotidiano.

Para 55.9% de los consultados las agresiones en el hogar son algo que ocurre “muy comúnmente” y 28.1% dice que las agresiones son “algo común”.

Pero 2.1% de los mexicanos indicó que la violencia intrafamiliar no existe en México, en tanto que 11.7% cree que es algo poco común. 

La violencia intrafamiliar es muy común, de acuerdo con 63 de cada cien mexicanas encuestadas por GCE, idea que comparten 48 hombres. Mientras que por cada 30 caballeros que piensan que es algo común hay 26 damas. 

De cada cien mexicanos 3 dicen que no hay violencia en las casas, cosa que cree una mujer. 16 ciudadanos sienten que es algo poco frecuente y eso comparten 7 mujeres.

 www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679