• Congreso

Presentan Encuesta Nacional de indígenas y Medio Ambiente

La encuesta permite ver que hay una valoración muy escasa hacía los pueblos indígenas, ya que prevalece su asociación a la discriminación.

CDMX.- Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Indígenas, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Jorge Toledo Luis, señaló que este documento refleja que para la percepción de los mexicanos, predomina la desigualdad que aún viven los indígenas, a pesar de todos los avances que puede haber. 

Dijo que los mexicanos asocian a los indígenas con el medio rural, pobreza, marginación y con el valor folclórico de sus culturas, ricas, “pero a la vez distantes del modelo civilizatorio colonialista, reflejado en la vida del resto de la sociedad”. 

Manifestó que este libro representa una contribución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al fortalecimiento democrático y a la lucha contra la desigualdad y la exclusión de los indígenas en México, ofreciendo una serie de datos que convocan a la articulación de esfuerzos sociales, académicos, políticos y legislativos. 

El actual desafío del Estado mexicano es continuar con la consolidación interna de su propia interculturalidad, en un sistema jurídico incluyente, en su modelo económico y educativo, aparatos institucionales y políticas públicas para hacer de los asuntos indígenas un contenido transversal e integral, puntualizó. 

En su oportunidad, la autora del estudio, Natividad Gutiérrez Chong, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, subrayó que esta encuesta permite ver que hay una valoración muy escasa hacia los pueblos indígenas, ya que prevalece su asociación a la discriminación, el racismo, marginación y pobreza. 

En este sentido, dijo que es fundamental llevar a cabo los esfuerzos necesarios para construir instituciones fuertes que permitan devolverles el prestigio cultural a los pueblos indígenas. 

“No debemos dejar que se nos pierda la riqueza más importante que tenemos en nuestra nación por pobreza, discriminación y racismo”, concluyó.

 En la presentación de la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván, dijo que es fundamental implementar políticas y estrategias que permitan tener aire limpio, agua limpia y suelo fértil. 

La legisladora expresó que sólo a través de un trabajo conjunto se podrán llevar a cabo las acciones que permitan mantener informada a la población y con ello proteger los bienes que sustenten la vida de las personas. 

La maestra en Geografía, Rosalía Camacho Lomelí destacó que el 46 por ciento de los mexicanos considera que la mejor medida para que las empresas protejan el medio ambiente, es a través de la aplicación de multas elevadas, “sin embargo, se observa que el pago de multas no representa una cuestión relevante para la contención de la destrucción de los ecosistemas, ya que los montos establecidos son insuficientes”. 

En este sentido, indicó que 84.9 por ciento de las personas considera que el problema de las leyes recae en su falta de aplicación. 

Refirió que México gasta 600 veces más en remediar el deterioro ambiental que en proyectos ambientales y acciones que ayuden a informar y difundir en la población nuestra riqueza biológica y la condición de los territorios.

Resaltó que hay un interés generalizado por el medio ambiente en el país, ya que casi la mitad de los encuestados respondieron que se requiere mayor y mejor información respecto de su cuidado y protección. 

En tanto, el catedrático José Luis Gutiérrez Padilla, coordinador de los proyectos de investigación del Programa Universitario de Medio Ambiente, señaló que falta que el marco institucional evolucione hacía responsabilidades que permitan la preservación del patrimonio natural.

Tenemos grandes problemas de desarrollo, como ordenamiento del territorio, ya que las ciudades medianas están creciendo y repitiendo los patrones de crecimiento de la Ciudad de México, por lo cual hace falta que la agenda del Estado avance conforme a las discusiones globales en materia ambiental, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?