• Magazine

Nuevas formas de contratación laboral

Los pactos por proyecto son una de las nuevas forma de relación laboral y 70% de los ejecutivos de América Latina tiene una percepción positiva sobre las contrataciones de profesionales para puestos de periodo definido, indica la Encuesta Global de Empleos por Tiempo Definido de PageGroup.

Una de las razones es que los candidatos que trabajan en estas posiciones suelen estar mejor preparados, además de que representan altos niveles de productividad para las empresas sin que éstas tengan que realizar una inversión considerable.

La investigación de la firma de reclutamiento especializado, realizada en 65 países, contempla la opinión de 1,804 gerentes que han contratado colaboradores para puestos de periodo definido, así como las respuestas de 2,944 profesionales con experiencia bajo este esquema.

A escala global, 65% de los profesionales que trabaja en posiciones por periodo definido cuenta con 10 o más años de experiencia y, además, casi la mitad ha estudiado una maestría o un MBA.

“Por ello, hoy este tipo de ejecutivos representa una opción efectiva para las empresas e incluso puede ser una mejor alternativa por encima de colaboradores que buscan empleos permanentes”, señala Elizabeth Paullada, directora en Page Interim, marca perteneciente a PageGroup.

Los encargados de reclutar profesionales en las compañías contratan más ejecutivos por periodo definido para aquellas áreas que requieren una mayor especialización técnica.

Por ejemplo, 86% de encuestados comentó que emplea más candidatos bajo este esquema para tecnologías de la información, 80% para manufactura y 79% en ventas.

“El 52% de los ejecutivos que ha laborado bajo este esquema de contratación indicó que ha avanzado en su carrera desde que inició a laborar en este formato.

“Esto se debe principalmente a que, al trabajar en empleos por periodo definido, los profesionales tienen la posibilidad de participar en distintos tipos de proyectos que enriquecen su CV, además de que pueden percibir un mejor sueldo por sus labores en comparación con sus pares en puestos permanentes”, dice Paullada.

El 52% de los ejecutivos que ha trabajado en posiciones de este tipo comentó que ha recibido entrenamientos por parte de las empresas, 63% de ellos en el último año.

www.kaleydoscopio.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?