• *Elecciones*

Votar por Pepe Toño es votar por más empleos y mejor pagados

  • e-consulta
Para el Pueblo Mixe, ya eres ¡nuestro Gobernador!

Totontepec Villa de Morelos, Oax.- Pepe Toño Estefan Garfias llegó a la tierra ayuuk, cuna de bandas de viento cuyas notas musicales han enmarcado a lo largo del tiempo la tradición milenaria de los jamás conquistados, ahí refrendó su compromiso de generar más empleos y mejor pagados.

Con collares de flores y muestras de apoyo, Pepe Toño fue recibido por hombres y mujeres de la Nación Mixe, quienes se pronunciaron porque la preservación y el fortalecimiento de su cultura, sea reconocida como patrimonio estatal y nacional con amplio potencial.

Aquí, el compositor y director de la Banda Municipal, Honorio Cano Soto, externó, "Pepe Toño, la Nación Mixe te recibe con calidez. Los paisanos agradecemos tu presencia  y aceptamos tus propuestas. El Pueblo Mixe está contigo, creemos en tu capacidad y palabra. ¡Tú ya eres nuestro Gobernador!".

Así, teniendo como testigo el Cerro del Zempoaltépetl, el mitin fue realizado en la cancha municipal de Totontepec, donde el candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), afirmó que el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas, permitirá generar políticas públicas que preserven su identidad, garanticen pleno respeto a sus costumbres y conduzcan a su desarrollo económico y sustentable.

Por ello, refrendó que su gobierno será sólido, con atención y solución a las necesidades de la gente, pero sobretodo, con el claro objetivo de resarcir la gran deuda histórica con el empoderamiento de las mujeres indígenas.

"Llegó el momento de reconocer el derecho pleno a su participación en condiciones de igualdad. Vamos a fortalecer el marco legal y las atribuciones de las instituciones del sector público, para brindar asesoría oportuna y eficaz a las comunidades indígenas que fomenten su desarrollo social y económico", precisó el candidato.

En este sentido, precisó que se generarán fuentes de empleo basadas en la comercialización de productos locales, los habitantes tendrán acceso al programa Socio Oaxaca para impulsar micro, pequeñas y medianas empresas, además de vincular a los jóvenes con negocios en donde apliquen los conocimientos adquiridos durante sus estudios. Destacó que en los pueblos y comunidades indígenas una gran fortaleza es la unidad y organización, por ello dijo que su gobierno dará prioridad a la generación de empresas comunitarias.

“Llevaremos a cabo iniciativas de ley en materia de desarrollo y fomento de una cultura de financiamiento, se garantizará la seguridad alimentaria con el impulso al campo, con proyectos integrales que permitan el aprovechamiento de las bondades de cada región”, sentenció.

En tanto, se comprometió a brindar asesoría y créditos para el desarrollo del campo con el objetivo de impactar en mediano plazo la economía de las familias de Totontepec.

También explicó que el Tequio Nacional por Oaxaca, es una iniciativa que busca obtener un fondo externo al presupuesto oficial, para destinarlo a las necesidades más imperantes del estado, entre ellos la atención a los pueblos y comunidades, teniendo como premisa la garantía de que cuenten con servicios básicos.

Externó la necesidad de promover el apego a normas internacionales que garanticen el respeto a los derechos individuales y colectivos, así como la consulta y consentimiento previo e informado de los pueblos indígenas.

En su oportunidad el Presidente Estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes afirmó que el único hombre capaz de impedir el regreso del autoritarismo y la corrupción, es Pepe Toño Estefan Garfias. ¡Aquí está el respaldo de la gente, en el Pueblo Mixe, ya eres el Gobernador!

Antes de despedirse, el candidato del PAN y PRD agradeció el respaldo de los asistentes al evento, quienes reiteraron que acudirán el 5 de junio a las casillas para ser parte de la defensa del estado. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?