• Mixteca

Semana de la Cultura Mixteca; baluarte universal de un pueblo vivo

  • IGAVEC
Busca UTM enaltecer la cultura viva de la región.

Huajuapan de León, Oax.- Por 16 años consecutivos, la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) realiza la semana de la cultura Mixteca con exposiciones como el jaguar arte, entre conversaciones y silencios, Ilustraciones de la revista Yucunitza.

También se exhiben  fotografías esculturas, áreas artesanales Códices Mixtecos, Platería de Tlaxiaco, Barro Rojo de Santa María Tonaltepec, Onix de Texcala, Puebla y madera de Olinalá.

Uno de los fines es que a través de la cultura se extienda y fomente los valores universales, a través de actividades, dijo Modesto Seara Vázquez, rector del Sistema de Universidades Estatales (SUNEO) en el marco de la inauguración de la XVI Semana de la Cultura Mixteca, la cual de desarrolla en las instalaciones de la (UTM).

“En 1990, después de dos años de trabajos, iniciamos con actividades culturales; recuerdo que hicimos el primer corto audiovisual, del cual recibimos aplausos y críticas justificadas. Después se realizaron conferencias aisladas y nos pareció importante institucionalizar este tipo de eventos, no solo para celebrar, sino para propiciar la convergencia de los pueblos de la cultura mixteca, para que estos cada vez se identifiquen más”, expresó.

Agregó que la cultura siempre debe estar vivas, ya que si no se transforman, únicamente serán de museo, muertas, como actualmente sucede en los países occidentales, como en Siria, en donde los por los conflictos los museos han sido destruidos y algunas muestras resguardadas corresponden a civilizaciones pasadas.

Señaló que en Oaxaca por el multiculturalismo, riqueza natural y de etnias, han logrado trasladar la semana de la cultura a las ocho regiones, como es el caso de la cultura zapoteca, que se efectuó por primera vez en Puerto Ángel, y hoy en día se extendió al el Istmo de Tehuantepec.

“La cultura mixteca sigue viva, junto a sus creencias, valores y características, algo muy importante después de un trabajo de 16 años de consolidación. Ahora estamos convencidos de lo que tenemos que hacer para mantenerla, pues hoy en día, Oaxaca cuenta con siete semanas de la cultura, que representan 42 de actividades en todo el año”, agregó.

Seara Vázquez, agregó que la Universidad ah trabajado la preservación de la cultura a través de la publicación de más de 60 libros; temas sobre el mantenimiento de los valores, enseñanza, publicación y promoción del desarrollo.

Agregó que siguen cumpliendo con el servicio a la población con 13 librerías en diferentes comunidades, una biblioteca pública, un museo de la diversidad, un archivo minero, en el cual trabajan para digitalizarlo y el reciente acceso a la documentación histórica del Estado, entre los que destacan archivos escritos por Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?