• Clima

Pronóstico del clima en México la para martes 24 de mayo

  • e-consulta
Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

México.- Una zona de inestabilidad se ubicará en el norte de Coahuila, con  potencial de lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León y lluvias aisladas en Tamaulipas, además de vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de dichos estados.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, aunado al calentamiento diurno, generará potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes puntuales en el Estado de México y Ciudad de México, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

Zona de inestabilidad, localizada sobre el noroeste del país, favorecerá rachas de viento de hasta 60 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República Mexicana. A su vez, provocará vientos del este y sureste con rachas de hasta 50 km/h en el Golfo de México.


Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 24 de mayo:

Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):
Chiapas.
Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México,.
Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 24 de mayo:

Temperaturas superiores a 40°C
: Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 24 de mayo:

Rachas de viento superiores a 60 km/h con posible formación de torbellinos o tornados
: norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Nieblas sobre la sierra montañosa, 60% de probabilidad de lluvias fuertes puntuales. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 09 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. Bancos de niebla sobre la costa occidental. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y aisladas en Oaxaca, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del sur y sureste con rachas de hasta 50 km/h en Tabasco y Veracruz, y  posible formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en San Luis Potosí y Zacatecas. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua y rachas superiores a 60 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, y Puebla, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Sabinas, Coah., 108.0; San José del Rincón, Edo de Méx., 70.0; Talismán, Chis., 48.5; Acatlán, Hgo., 16.6

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Torreón, Coah., 40.5; Mérida, Yuc., 40.3; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 40.2; Río Verde, S.L.P., 40.0; Choix, Sin., 39.4; Campeche, Camp. y Coatzacoalcos, Ver., 39.2; y Tacubaya, Ciudad de México, 30.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Zacatecas, Zac., 9.0; Temosáchic, Chih. y Toluca, Edo., de Méx., 9.5; Puebla, Pue., 11.0; Colotlán, Jal., 12.0; Tlaxcala, Tlax., 12.1; y Aeropuerto de la Ciudad de México, 13.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?