• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 23 de mayo

  • e-consulta
Se prevén lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

México.- Una zona de inestabilidad entre los límites de Chihuahua y Coahuila, provocará lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León y lluvias aisladas en Tamaulipas, así como vientos superiores a 60 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas y el norte de Nuevo León y Coahuila.

Un sistema frontal, que se extenderá sobre Sonora y Baja California Sur, mantendrá el potencial de vientos con rachas de hasta 60 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Canales de baja presión en superficie y niveles medios de la atmósfera, continuarán afectando el noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán potencial de lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana. A su vez, generará evento de “surada” (vientos del sur y sureste) a lo largo del litoral del Golfo de México y de la Península de Yucatán, con rachas que pueden superar los 50 km/h.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 23 de mayo:

Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 23 de mayo:

Temperaturas superiores a 40°C: Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 23 de mayo:

Rachas de vientos superiores a 60 km/h con posible formación de torbellinos o tornados: noroeste de Tamaulipas y norte de Nuevo León y Coahuila.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y litoral de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde. Nieblas en el occidente de la región. 80% de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y la Ciudad de México. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 17 a 19°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 11 a 13°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo mayormente despejado. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo  mayormente despejado. 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca y lluvia aislada en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas y rachas de hasta 55 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 55 km/h a lo largo del litoral.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en San Luis Potosí. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua y rachas superiores a 60 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado por la mañana, medio nublado a nublado por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes con chubascos y actividad eléctrica en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, las cuales estarán acompañadas de posibilidad de granizo. Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cuxtepeques, Chis., 114.4; Cd. Victoria, Tamps., 66.5; Oaxaca, Oax., 20.0;Puebla, Pue., 11.0; UAA - UAN, Nay., 8.4; Ixta-Popo, Edo. de Méx., 6.6; Tlaxcala, Tlax., 5.4; Cerro de Agua, N.L., 4.4; Sierra Gorda II, Gto., 2.4; Loma Grande, Ver., 1.5; Lázaro Cárdenas, Mich., 0.3; Pachuca, Hgo., 0.6; Papalutla, Gro., Oviachic, Son. y Tepeyac, Pue., 0.1

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Soto La Marina, Tamps., 39.3; Aeropuerto de Mérida, Yuc., 39.2; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 38.4; Choix, Sin., 38.3; Rio Verde, S.L.P., 37.8; Villa Hermosa, Tab., 37.5; y Aeropuerto de la Ciudad de México, 29.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 3.8; Toluca, Mex., 9.0; Nuevo Casas Grandes, Chih., 9.4; Tepehuanes, Dgo., 10.0; Colotlán, Jal., 11.0; Las Casas, Chis., 11.2; Tlaxcala, Tlax., 12.1; y Aeropuerto de la Ciudad de México, 15.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?