• Mixteca

Se realizará la VII Expo Pitaya

  • IGAVEC
En Huajuapan de León

Huajuapan de León, Oax.-En un esfuerzo conjunto entre instituciones, organismos de la sociedad civil, así como empresas, se realizará la séptima edición de la expo Pitaya 2016 en esta ciudad, donde también habrá muestras gastronómicas, artesanales y culturales.

Para la VII edición de la expo Pitaya se espera la  participación de más de 24 comunidades productoras de Pitaya que exhibirán a la venta la fruta fresca y productos derivados de esta como: agua de Pitaya, helados, mermeladas, licores, jabones; también habrá artesanías, pinturas, así una muestra gastronómica de platillos típicos de la región, dijo Filadelfo Flores Soriano, presidente del sistema producto Pitaya.

Oscar Osorio Rosas, presidente el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la Mixteca (CSSP) agregó que este órgano trabaja en un proyecto especial para que a nivel región se promuevan las riquezas en cuanto a la cultura, gastronomía, los lugares ecoturísticos y así se pueden impulsar fuentes de empleo, por ello la contribución como consejo es coadyuvar para que este tipo de eventos se consoliden en la región.

Mencionó que como consejo brinda auxilio a la comunidad en la prevención del delito, así como canalizando casos de auxilio hacia las instancias correspondientes que al igual que el consejo se vela por la integridad de los ciudadanos, por ello durante este evento es importante  coadyuvar con la seguridad y bienestar de los productores así como de los involucrados en esta expo.

Rita Lorena Ramírez Martínez, vicepresidenta de la Canirac Huajuapan, señaló que de igual forma participaran en la VII expo Pitaya 2016 a efectuarse el domingo 22 del presente mes en la plaza de  libertad de expresión de esta ciudad.

“También habrá como invitados a pintores, artesanos, y sobre todo el atractivo principal de este evento es la pitaya, el trabajo en conjunto para realzar productos de la Mixteca es importante ya que mediante la difusión un producto puede haber una derrama económica no solo en los restaurantes, sino también en los hoteles, en el transporte, así como en los servicios turísticos hay beneficios económicos”, expresó.

Flores Soriano, representante no gubernamental Sistema Producto Pitaya, señaló que esta organización fue creada en 2001 con ayuda de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de cinco ejes.

Productores, comercializadores, industrializadores, proveedores de material y prestadores de servicio, trabajan desde ese entonces para garantizar la producción de la pitaya de mayo de la cual, el 90 por ciento es obtenida en comunidades de la Mixteca Baja.

Los productores que estarán en este evento son de localidades como: Santiago Chazumba, Santa Gertrudis Cosoltepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santiago Ayuquililla, San Andres Dinicuiti, Santa María Camotlán, Santo Domingo Tianguistenco, San José Chichihualtepec, Santa María Acaquizapan, San Juan Yolotepec, San Juan Joluxtla, Olleras de Bustamante y la Trinidad Huaxtepec.

“Las pitayas más buscadas son las amarillas, esta es la de mayor tamaño a comparación con las rojas, rosas y moradas. En la Mixteca existen más de 40 tipos de especies de este fruto de los dioses y varias hectárea de pitayos que en su mayoría; son producidos por las mismas familias que aprovechan la temporada para fortalecer su economía y la de su entorno”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?