• Mixteca

Conato de enfrentamiento entre locatarios de mercado Porfirio Díaz

Busca que se respete el giro de uno de los locales del interior.

Huajuapan de León, Oax.- Por segunda ocasión  en una semana, el conflicto por presuntas irregularidades sobre el giro de un local comercial ubicado en el interior del mercado Porfirio Díaz de esta ciudad provocó un conato de enfrentamiento entre los presuntos responsables del local y de la unión de tablajeros.

El primer conflicto fue el 13 de Mayo, en el mercado que se ubica entre las calles Valerio Trujo, Morelos y Cuauhtémoc de la zona centro de Huajuapan, donde existen diferentes organizaciones que agrupan a más de 100 locarios.

“La inconformidad de los tablajeros es porque en uno de los locales cuyo permiso es para vender frutas y legumbres, ahora pretenden vender carnes y sus derivados, lo que queremos es que se respete el giro que tiene para que no empiece haber un desorden en el interior”, refirieron algunos inconformes.

Refirieron que además existen otras irregularidades, ya que en horas de la noche personas estuvieron trabajando en la remodelación de local y acondicionándolo para una carnicería, lo cual fue sin el consentimiento de las mismas autoridades municipales ya que toda obra requiere de una autorización y de caso contrario la tuvieron que ver clausurado.

Por dicha situación dijo que desde el pasado viernes que empezaron a ver el problema, los tablajeros inconformes resguardan el local comercial donde además ubicaron algunas laminas láminas y muebles para evitar que se venda carne para que se respete el giro al que fue establecido que es para frutas y legumbres.

“Esta situación viola el reglamento de mercados y si lo permitimos  cualquiera realizar la actividad que quiera, además de que no está permitido por la autoridad ya que además se pone en riesgo la salud de los consumidores, porque lo locales cuentan con características de acuerdo al giro establecido y a la concesión que pertenece.

Ante dicha situación, el director de mercados Oscar Luna Pacheco, ha mencionado que recibieron una solicitud para un cambio de nombre de propietario del local y un cambio de giro, pero lo único que prodedio fueron los derechos pero conservando el giro que es de venta de frutas y legumbres.

Señaló que cualquier otro cambio o remodelación es irregular, ya que no cuentan con los permisos correspondientes y por lo cual la comisión de mercados tendrá que  emitir un dictamen que canalizaran al síndico y se vea dicha situación.

Durante los últimos años, diferentes conflictos se han generado en dicho mercado, algunos entre las mismas organizaciones por la falta de acuerdos, mientras que en otros de manera unida han manifestado inconformidades contra las autoridades del municipio por la falta de atención entre ellas el cableado subterráneo el cual refieren que es una bomba de tiempo ante el riesgo de un corto circuito.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?