• *Elecciones*

FEPADE investiga 45 presuntas comisiones de delitos electorales

  • Oscar Rodríguez
Que son revisados y en su momento se actuará en consecuencia si es el caso.

Oaxaca.- En el estado, la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), ha iniciados unas 45 averiguaciones previas, por la presunta comisión de delitos electorales.

Álvaro Rodríguez de la Vega, director de averiguaciones de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, informó que en Oaxaca se han iniciado 45 investigaciones, entre las que se encuentra la indagatoria por un caso de turismo electoral, otra más por coacción del voto mediante la entrega de despensas, y otra se integro por la falsificación de una encuesta, entre las más importantes.

 Dijo que la mayor parte de las denuncias las han recibido de manera escrita, otras por teléfono y un gran número por correo electrónico, que son las modalidades por las que se puede hacer una denuncia.

Mencionó que el abrir una carpeta de investigación no significa que se haya cometido ese número de delitos, sino da la posibilidad para investigarlos y revisar cuáles sí cumplen con estas prácticas que sanciona la ley.

Además mencionó que la fiscalía local también tiene competencia en este proceso electoral, en el que se renovará la gubernatura, 153 alcaldías por partidos políticos y la Legislatura con 42 diputados, 25 de mayoría y el resto de representación proporcional.

El funcionario aclaró que no hay en la FEPADE un período para integrar las carpetas de investigación, continuará con la integración y se procederá en consecuencia aún cuando haya concluido la jornada electoral y en ello puede incidir en el resultado.

Pidió a la sociedad y a los partidos conducirse dentro del marco de derecho para que la democracia salga triunfante y consideró que la elección en Oaxaca se realizará de manera pacífica. “Nosotros estamos abiertos a recibir cualquier denuncia, tenemos un call center con 10 líneas y también el correo electrónico y estamos atendiendo todas las denuncias”.

Mencionó que han tenido conocimiento de algunos hechos de violencia, sin embargo, revisarán también cuáles de estos se inscriben en el marco del proceso y pueden constituir un delito electoral.

Rodríguez de la Vega estuvo en Oaxaca para revisar los avances en la integración de averiguaciones, de las que dijo, por cuestiones de secrecía, no puede revelar detalles sobre dichas quejas o actores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?