• *Elecciones*

Servicio institucional de gobierno con pasión, entrega y compromiso: Corpus

  • e-consulta
Ciudadanos se congregaron para escuchar sus propuestas de trabajo en atención a los diversos sectores.

San Martín Tilcajete, Ocotlán, Oax., “Quienes tenemos una vocación de servicio apegado a la cercanía con la gente, transparente y de calidad, para corresponder a las expectativas de toda la ciudadanía por parte de la próxima administración estatal, serviremos a Oaxaca con pasión, con entrega y con compromiso, porque coincidimos con la propuesta de nuestro candidato al Gobierno del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, por un desarrollo en el Estado incluyente, a través de acciones delineadas a corto, mediano y largo plazo, a partir de la generación de empleos bien remunerados y sobre todo, con una atención prioritaria al sector agropecuario para tener un Estado productivo”.

         Señaló el candidato a Diputado local del Partido Revolucionario Institucional por el Distrito XVI Zimatlán-Ocotlán, Manuel García Corpus, ante ciudadanos de esta demarcación, quienes se congregaron para escuchar sus propuestas de trabajo en atención a los diversos sectores.

Acompañado de Magdaleno Mendoza Ojeda, Yolanda Hernández Fabián, Norma Ortega Cruz y, Estela Mendoza Ortega, entre otros, enfatizó que ante las carencias que acumulan desde hace muchos años las comunidades y municipios de la entidad oaxaqueña, a partir de la participación ciudadana y con la administración de Murat Hinojosa, Oaxaca tendrá mayores y mejores oportunidades de desarrollo.

         “Así lo ha inscrito, y por ello todos, sin excepción alguna, tendrán las mismas oportunidades como el caso particular de los jóvenes a través de la creación del Instituto del Emprendedor para los jóvenes. Por lo que a nosotros respecta, como legisladores, coadyuvaremos para crecer juntos y lograr un Oaxaca productivo, seguro, moderno, incluyente y sustentable a través de iniciativas de ley que favorezcan a nuestros representados.

         Vamos a procurar recobrar la fe de toda la ciudadanía en sus instituciones a partir de la libre decisión de la ciudadanía para la elección de sus nuevas autoridades”, enfatizaba.

En este proceso hemos escuchado muchos cuestionamientos en el sentido de que en éstos últimos años Oaxaca ha contado con presupuestos de más de 85 mil millones de pesos y las preguntas recurrentes de la ciudadanía son ¿Por qué no hay ingresos en las casas? ¿Por qué no suben los salarios? ¿Por qué hay buena salud? ¿Por qué no hay enfermeras? ¿Por qué no hay doctores? ¿Por qué no sirven los hospitales? Y luego nos enteramos de historias de mujeres de que nos dicen “ha habido tres partos en el monte y como no hay quien ayude pues las mujeres por sí solas se ayudan”, eso es inaudito.

         En el caso de la educación, García Corpus agregó que se refiere que Oaxaca ha contado con más de mil 300 millones de pesos para que todas las escuelas estén en buenas condiciones, sin embargo, en la realidad esto no es así, muchas no cuentan con sanitarios, mesas, pizarrones, material didáctico en detrimento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Es fácil hablar de los maestros en detrimento de su actividad docente, sin embargo, muchos no saben lo que es caminar por lugares muy apartados y de difícil acceso por faltas de vías de comunicación aunado a la carencia de elementos para brindarle educación a nuestros hijos; la educación es fundamental y por ello, vamos a procurar una educación de calidad, solidaria al lado de nuestros maestros del Estado”, concluía.

         En tanto, Magdaleno Mendoza Ojeda, expuso que una de las prioridades de esa población es la introducción del sistema de drenaje en virtud de que únicamente cuentan con fosas sépticas pero en todo momento, la ciudadanía en su conjunto, está en riesgo latente por enfermedades gastrointestinales y otras causas más en peligro de contagio como el virus del Zika, Dengue, Chikungunya, por la gran presencia de mosquitos y zancudos.

“No tenemos apoyos”, coincidía aquí un hombre más cuyas actividades están inscritas en agro oaxaqueño, pero que al igual que otras voces, manifestaron sus necesidades ante el abanderado del PRI con miras al próximo proceso electoral del 5 de Junio.

“Imagínese, tenemos problemas por tantos mosquitos y existe la pretensión de algunas autoridades de querer instalar en este municipio un basurero municipal lo cual es inadmisible”, remarcaba. “Apóyenos, échenos la mano para que no se ponga ese centro de recolección de basura en este lugar porque va a contaminar nuestros mantos freáticos y el agua de nuestros pozos se va a contaminar.

Por el contrario –insistía Mendoza Ortega-, queremos apoyos para hacer producir la tierra, queremos fertilizantes y proyectos productivos que permitan el crecimiento agropecuario en favor de la población así como obras de infraestructura hidráulica para favorecer al campo de San Martín Tilcajete.

En lo que consideró como una necesidad, misma que se tradujo en socarronas sonrisas por parte de los propios habitantes, añadió que el panteón municipal de esta demarcación ya está hasta el “full, y ya no caben los muertos”, por lo cual requirió al candidato a diputado por el Distrito XVI, gestionar ante las autoridades correspondientes una solución a esta situación.

 En tanto, representantes de la Escuela Secundaria Técnica 130, solicitaron respaldo de García Corpus en favor del proceso de aprendizaje de sus hijos, enfatizando que por la carencia de recursos económicos, tienen limitaciones para la realización de diversas actividades docentes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?