• Clima

Pronóstico del clima para lunes 16 de mayo

  • e-consulta
Lluvias muy fuertes en Puebla, vientos fuertes sobre el noroeste, norte y noreste del país.

México.- Una zona de inestabilidad sobre Coahuila, asociada con la entrada de humedad de ambos litorales, favorecerá lluvias aisladas, acompañadas de actividad eléctrica y potencial de granizo sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h sobre dichas entidades.

El sistema frontal No. 62, ahora sobre el sur de Estados Unidos, dejó de afectar al territorio nacional.

Canal de baja presión en niveles medios y bajos de la atmósfera, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México se extenderá sobre el norte, centro y sur del país, con potencial de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Puebla, fuertes en Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Cd. de México y Morelos.

Segundo canal de baja presión en niveles bajos de la atmósfera, se localizará sobre el sureste del territorio nacional, asociado con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocará potencial de lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tercer canal de baja presión continuará afectando el noroeste de México, con vientos de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en la Península de Baja California y Sonora.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre el occidente de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 16 de mayo:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Cd. de México, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de mayo:

Temperaturas superiores a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 16 de mayo:

Vientos fuertes con rachas de 60 km/h: Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Vientos fuertes con rachas de 50: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana con bancos de niebla en zonas de valle y cielo nublado por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Estado de México y lluvias aisladas en el Ciudad de México.

Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, lluvias aisladas en Guerrero. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado con bruma durante la mañana y cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla, lluvias fuertes en Tlaxcala e Hidalgo y lluvias en Morelos, Guanajuato y Querétaro. Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noreste de 10 a 25 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Martín Rocha, Tamps., 76.9; Angostura, Chis., 42.6; El Cartero, Cuajimalpa, Cd. de Méx., 37.3; El Huizache, S.L.P., 33.8; y Cuautepec de Hinojosa, Hgo., 22.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 39.6; Arriaga, Chis., 39.5; Loreto, B.C.S., 39.0; Mérida Aeropuerto, Yuc., 38.7; Hermosillo, Son., 38.0; Colima, Col., 37.3; y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Zacatecas, Zac., 8.0; Durango, Dgo., 10.0; Toluca, Edo. de Méx., 10.9; Colotlán, Jal., 11.5; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.6; Aguascalientes, Ags., 12.0; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?