• Mixteca

Iniciará plan de simulacro de evacuación de inmuebles

  • IGAVEC
Buscan prevenir incidentes en caso de sismo.

Huajuapan de León, Oax.- Patricio Flores Marín, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que a partir del  12 de mayo se realizara el proyecto; “simulacros de evacuación de inmuebles”  en cada una de las instituciones educativas de este municipio con el objetivo de salvaguardar la integridad física así como los bienes de los centros educativos debido alta incidencia en sismos que presenta esta región.

Explicó que estos simulacros se realizaran durante un mes por lo que este programa se ejecutara hasta el 12 de junio, estos ejercicios de prevención se realizaran en coordinación con las diferentes áreas del ayuntamiento que prestan servicios de auxilio a la ciudadanía.

Este ejercicio se estará realizando en instituciones desde guardería hasta instituciones de nivel superior, así mismo en 23 edificios públicos que se encuentran en esta demarcación, para estas actividades se utilizaran todos los recursos con los que se cuenta protección civil y bomberos de esta ciudad, dijo.

El resultado final es que ante la presencia de un movimiento telúrico o la presencia de alguna otra contingencia que ponga en riesgo la integridad de ciudadanos en áreas públicas se cuente con la noción de que como actuar evacuando zonas de riesgo así como saber qué hacer para salvaguardar la vida.

La dinámica a trabajar en los centros educativos es que en horarios de clases se realizara la evacuación de inmuebles con la comunidad escolar dándoles a conocer los puntos de reunión y zonas seguras y rutas de evacuación.

Una vez visitadas la totalidad de escuelas se entregaran constancias de simulacro a cada una de las instituciones participantes, así mismo se notificara a la representación regional del IEEPO los resultados y de igual modo se brindara un informe al cabildo dando a conocer los resultados de este programa.

Flores Marín, exhortó a los directivos de las escuelas, así como a los jefes de las diferentes dependencias brindar la atención y disposición para efectuar este proyecto que es en beneficio de la población en general. También se invitó a todas las empresas e instituciones que cuenten con más de tres trabajadores a que se sumen a este proyecto realizando simulacros semanales que garanticen la seguridad

Estos simulacros tienen con finalidad fortalecer la participación de la ciudadanía en general en cuanto a la protección de su seguridad en zonas de trabajo, convivencia o estudio.

Adicionalmente a esto de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), a partir de 15 de mayo inicia la temporada de huracanes y ciclones por lo cual Protección Civil emite la siguientes recomendaciones; realizar limpieza de techados, patios,  y calles para no contribuir con la obstrucción del sistema de alcantarillado, también se pide a la ciudadanía evitar cruzar ríos o barrancas en época de lluvias. También se da a conocer la activación de los refugios temporales ubicados en el DIF municipal, la central camionera entre otros.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?