• *Elecciones*

Garantizar los derechos humanos de migrantes: Pepe Toño

A partir del 1 de diciembre se generarán condiciones para que arraiguen a la población en sus lugares de origen.

Asunción Nochixtlán, Oaxaca.- "Oaxaca no se vende, Oaxaca no se hereda, estamos contigo", fue la ovación  que recibió aquí al candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), Pepe Toño Estefan Garfias quien reafirmó en esta zona de la mixteca alta su compromiso con las y los migrantes.

Nos encontramos aquí para avanzar en la defensa de los derechos fundamentales de nuestro pueblo, y por supuesto, para reafirmar nuestro compromiso con aquellas personas que se encuentren en tránsito a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, sin distinción de nacionalidad, género o condición social, aseveró Estefan Garfias.

El abanderado de la alianza entre los partidos PAN y PRD tuvo que detener su mensaje ante las muestras de respaldo, porras y sonidos de matracas. Y continuó:

"Como todas y todos ustedes saben, la migración es un fenómeno íntimamente ligado a la historia y evolución de la humanidad; y representa para numerosas familias en México y el mundo, la posibilidad de encontrar mejores horizontes de oportunidades y de vida".

Pepe Toño expuso que cerca de 150 mil oaxaqueños y oaxaqueñas salen cada año de la entidad, mientras que millones radican temporalmente o en forma definitiva en los estados del norte del país y en la Unión Americana.

En este contexto el candidato destacó que se estima que más de 100 mil personas, principalmente de países de Centro y Sudamérica, transitan anualmente por Oaxaca, en su búsqueda de mejores horizontes de vida en América del Norte.

El 5 de junio votaremos por los derechos colectivos

Ocupado de la realidad social de sus paisanos ante el fenómeno migratorio, Estefan Garfias se mostró comprometido para generar las condiciones que arraiguen a la población en sus lugares de origen, a través de mejores oportunidades de educación y empleo; y desde luego, con una profunda  convicción  humanista, apoyar sus anhelos de progreso individual, familiar y comunitario.

"En mi gobierno se garantizará el ejercicio y la protección de los derechos humanos de los migrantes y sus familiares, en cabal cumplimiento a las disposiciones internacionales y a los principios de solidaridad que establece la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios, y los que consigna nuestra legislación nacional", sentenció el candidato istmeño.

Del mismo modo refrendó el compromiso de ejercer una política humanista que ha puesto en el centro de su quehacer, la promoción y defensa de los derechos fundamentales, como condición indispensable para alcanzar el bienestar y el desarrollo integral de las y los oaxaqueños.

"Mi gobierno siempre será respetuoso de la Ley, pero asume también su obligación de tutelar los derechos humanos de las y los migrantes, y desde luego, de salvaguardar la vida, la dignidad y la integridad de las personas que transiten por el territorio", añadió.

Acompañado del diputado federal Jesús Zambrano Grijalva, Estefan Garfias aprovechó para informar que cuenta con una estrategia denominada "Tequio Nacional por Oaxaca", donde diputados locales y federales, senadores e iniciativa privada cooperarán con presupuesto para integrar un fondo que coadyuve a las necesidades y requerimientos del Estado.

En tanto, aplaudió que por vez primera la población migrante pueda participar en la elección del 5 junio, luego que la Comisión Provisional de voto en el extranjero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobara la instalación de una Mesa de Escrutinio y Cómputo (MEC) para el conteo de  sufragios.

"Esto fortalece la democracia y promueve la participación ciudadana que vendrá a favorecer a nuestro estado y a nuestro país. Esta es su tierra y deben decidir su futuro. ¡Su tierra nunca los ha olvidado!", finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?