• *Elecciones*

Habrá en Oaxaca equidad de género

Anuncia Alejandro Murat Hinojosa ante feministas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- “Quiero que Oaxaca sea el estado número uno en equidad de género”, fueron las palabras del candidato a gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a las líderes de 39 organizaciones de especialistas en el tema de género, durante el Encuentro Feminista de Organizaciones de la Sociedad Civil, celebrado en la capital oaxaqueña.

Para lograr la equidad de género en el estado, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, aseguró que  buscará la transversalidad de las políticas de equidad demandadas. Así lo mencionó ante la aseveración de Rosa Cobo, reconocida teórica feminista y profesora titular de Teoría de Género de la Universidad de Coruña, de que las mujeres no quieren asistencialismo, sino derechos y políticas públicas con equidad.  

Para esto, continúo Murat Hinojosa, es necesario tener un diagnóstico, para tener una agenda muy definida y saber cuáles son las acciones a tomar para un gobierno con equidad, por lo que invitó a las organizaciones civiles feministas presentes a sumarse desde del 5 de junio a este proyecto.

En el país más del 50 por ciento del trabajo lo generan las mujeres, dijo Alejandro, mientras que en Oaxaca es sólo el 26 por ciento. “Eso lo vamos a combatir, mi gobierno dará microcréditos a equipos de cinco mujeres, ese es un instrumento importante para lograr un equidad laboral”.

Asimismo, reconoció que Oaxaca es el estado número uno en feminicidios en el país y eso no se ha visibilizado como sucedió con el caso de Ciudad Juárez o del Estado de México: “los feminicidios repuntan en los municipios que se rigen por usos y costumbres y eso tiene que ver con la violencia que es visible y no visible, pues no se aplica la justicia contra los hombres maltratadores en estas comunidades, eso lo vamos a solucionar”.

Además habló sobre el tema de la redistribución de la riqueza, la cual es una de las prioridades, en Oaxaca pues durante esta administración incrementó el índice de pobreza. “Oaxaca tiene tres tipos de municipios: aquellos que están por debajo de la línea de pobreza, otros que están en esta línea y los últimos que están en recuperación, por eso es importante generar oportunidades laborales para las mujeres, pues la libertad se da cuando generas tus ingresos propios”.

Al finalizar el evento, el candidato por el PRI-PVEM-Panal aseguró que las feministas serán quienes dicten el eje de la Secretaría de la Mujer. Ante esta afirmación, las representantes de estas organizaciones civiles señalaron que las feministas nunca olvidan a un aliado y que lo respaldarán con su voto si sus propuestas se convierten en acciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?