• Mixteca

En el olvido de las autoridades el pueblo mágico de Teposcolula

  • IGAVEC
Lamentan las malas condiciones de calles y carretera

Huajuapan de León, Oaxaca.- En septiembre del año 2015, San Pedro y San Pablo Teposcolula, recibió por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) la denominación de Pueblo Mágico, convirtiéndose con ello en el primer municipio en la Mixteca en tener esta categoría.

A casi siete meses, la imagen de sus monumentos,  capilla abierta, la casa de la cacica, los retablos del siglo XVI, se ven opacadas ya que resalta más las malas condiciones de las calles y la carretera por la falta de atención de las autoridades de la localidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Lamentamos las condiciones de las calles de un pueblo mágico, desde hace varios días, nuestra autoridad vendió la idea de que ahora si se pondrían a trabajar, pero como siempre dejan las cosas a medias, desconocemos el motivo del porque esta obra de pavimentación fue suspendida, lo que sí es un hecho es que un pueblo Mágico no puede tener esta imagen, ni para los habitantes ni para el turismo que nos visita”, dijo un habitante del lugar.

Agregó que aun están trabajando para  tener la permanencia como pueblo mágico lo cual con este problema está en riesgo y que el tiempo apremia y pareciera que a la autoridad no le interesa, pero que estarán en la espera que se retome el trabajo.

“Esperamos que las inclemencias del tiempo no sean motivo para seguir retrasando la imagen que  Teposcolula debería dar a las personas que nos visitan ya que desde Yucudaa hasta el municipio, la carretera está en muy malas condiciones”.

La denominación de Pueblo Mágico a Teposcolula fue luego de que la Secretaría de Turismo entregó al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la denominación para este municipio, reconociendo en esta ocasión que era a consecuencia del trabajo realizado por los pobladores y luego de completar la integración de los expedientes para cumplir con las reglas de operación de los Pueblos Mágicos.

Entre los atractivos de Teposcolula se encuentran la capilla abierta, el ex convento, la casa de la cacica, el acueducto, y la infraestructura urbana entre otros monumentos históricos que quedaron desde  épocas de la colonia y el hospital de indios, entre otros atractivos naturales, que les dio categoría de Pueblo Mágico.

El tenor dicha categoría, la zona tubo un importante  incremento en la visita de turistas que dejan una derrama económica a favor de los habitantes de Teposcolula, misma que se podría ver afectada por la imagen urbana.

Otro pueblos que en estado que cuentan con la denominación de Pueblos Mágicos son,  Huautla de Jiménez, Mazunte y San Pablo Villa de Mitla, quienes en el mismo mes de septiembre del 2015 se sumaron a otros que ya existen en el estado de Oaxaca.

Teposcolula era en el siglo 16 fue el centro de comercio español más importante de la zona Mixteca, aquí vivían los comerciantes más ricos de la región, quienes edificaron magnificas casas de las que aún se encuentran vestigios.
 Los dominicos se establecieron aquí en 1541, iniciando poco después la construcción de un fabuloso conjunto religioso, con una magnífica capilla abierta que es una de las obras más relevantes del lugar.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?