• *Elecciones*

Por consulta, construiremos gobierno de AMH: Corpus

  • e-consulta
Así lo dijo ante integrantes del Comité del Comisariado Ejidal de San Pedro Apóstol.

San Pedro Apóstol, Ocotlán, Oaxaca.- “Nos alienta que la ciudadanía de esta demarcación y los municipios inscritos en el Distrito XVI, Ocotlán-Zimatlán, coincidan con la propuesta del proyecto de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, y sin duda, durante su próxima administración gubernamental  responderá a las necesidades prioritarias de sus habitantes, con acciones conjuntas a partir del derecho a la consulta y consentimiento libre de nuestros pueblos y comunidades indígenas a efecto de favorecer al medio ambiente, fortalecimiento y crecimiento del sector agropecuario y, sobre todo, aprovechamiento, almacenamiento y uso eficiente del agua a través de ollas de agua, bordos de protección, pozos de absorción, retenes y pequeñas represas, entre otras”.

 

Subrayó el candidato a diputado local por el Distrito XVI Manuel García Corpus ante integrantes del Comité del Comisariado Ejidal, encabezados por Ignacio Arango López, Liborio Adolfo Amador Méndez, Leonel López López, Francisco López Ojeda, Othilio Méndez Arango, Hilaria Hernández Méndez y, Sugi López Ojeda, enfatizó la importancia de la participación ciudadana en el próximo proceso electoral para la elección del próximo gobernador del Estado, los diputados locales y sus  autoridades municipales para la atención integral de las necesidades de la ciudadanía y, con particular atención, a las comunidades rurales e indígenas de Oaxaca.

 

            “El 75% de la población oaxaqueña tiene relación directa con las actividades agropecuarias dado que de 3 millones 850 mil habitantes, más de 2 millones tienen que ver con el agro, por ello, nuestro candidato al Gobierno del Estado, Murat Hinojosa sabe la importancia de nuestros ejidatarios y comuneros para impulsar y desarrollar la vida económica de la entidad oaxaqueña. La vida de nuestro Estado está basada en el campo, dado que el 86 por ciento de la propiedad es ejidal o comunal y el resto, propiedad privada”

 

            Refirió además de la nota periodística publicada este día en un medio de circulación nacional –La Jornada-, con el encabezado: “Oaxaca está cada vez más pobre con Gabino Cué”. Y los subtítulos: “Sin efecto, cuantiosos fondos enviados por la Federación; en el aire, más de 8 mil 655 MDP en aportaciones; dos de cada tres habitantes de la entidad sobreviven en la precariedad; pasó del tercero al segundo lugar con mayor proporción de miseria”.

 

Ante ello, destacó, estamos comprometidos con el agro oaxaqueño, los campesinos, productoras y ciudadanía en su conjunto; vamos a transformar el campo a partir de la atención integral a las tierras que en este momento son improductivas por falta de apoyos con repercusiones inmediatas en el sector agropecuario como falta de agua, y que propicia desesperanza, migración y desintegración familiar y social.

 

La premisa de la próxima administración encabezada por Alejandro Murat Hinojosa, insistió, será atención integral a las más de 650 mil hectáreas de cultivos de maíz para lograr incrementar su producción de entre 700 y una tonelada a por lo menos, una tonelada 300 o una tonelada y media,  aplicando eficazmente y, transparentando los más de mil 300 millones de pesos que se destinan para el campo, y que en éstos momentos se destinan en la “atención” a organizaciones que exigen recursos a cambio de no realizar marchas, bloqueos y plantones.

 

Vamos a establecer una gran alianza con nuestros comisariados y vamos a reunirlos con Murat Hinojosa para conjuntamente revertir la crisis del campo oaxaqueño y generar los alimentos que se necesitan, puntualizaba. En tanto diversos ciudadanos en uso de la palabra ante el abanderado del PRI, refirieron:

 

            “Usted es la persona digna para este cargo legislativo en nuestro Distrito de Zimatlán-Ocotlán, porque sabemos que es la raíz de los campesinos, es ingeniero agrónomo, tiene la experiencia y como gestor tiene la posibilidad de apoyar a los campesinos; deseamos que triunfe y acuérdese de nosotros”.

 

            En lo que es considerada “La Casa del Pueblo Agrario”, la sede del Comisariado Ejidal de San Pedro Apóstol, García Corpus, escuchó a otro de sus interlocutores. Le saludamos con el cariño de siempre de quienes vemos en usted la esperanza de revertir la crítica situación que enfrentamos en más de 400 hectáreas de tierras áridas; confiamos en su triunfo para tener apoyo a favor de nuestro sector a través de la mecanización y con ello, nuestros paisanos no se vayan de esta localidad hacia el extranjero en busca de oportunidades”.

 

            “Lamentamos que casi durante seis años hemos buscado ayuda para atender la carencia del agua y no hemos tenido respuesta, se han olvidado de nosotros”, referían con sentimientos de tristeza. “A nombre de los ejidatarios le deseamos suerte y seguro nos tenderá la mano con proyectos de ley que favorezcan al campo y no se olvidará de los comisariados, cuente con nuestro respaldo el próximo 5 de Junio”, señalaban. El abanderado del PRI por el Distrito XVI celebró igualmente una reunión con ciudadanos, mujeres productoras, campesinos, militantes y simpatizantes de Partido Revolucionario Institucional de San Pedro Mártir, Ocotlán acompañado de Genaro García Sánchez y, Sergio Mariscal Aguilar, entre otros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?