• Mixteca

La marginación en comunidades Mixtecas provoca la deserción escolar

  • IGAVEC
La antigüedad de edificios escolares es otro problema.

Huajuapan de León, Oax.- Martín Aurelio López, encargado de la unidad delegacional de servicios educativos en la Mixteca del IEEPO, dijo que debido a la situación económica de las familias, desde el nivel de primaria se presenta el problema de la deserción escolar, lo cual provoca que un 5 por ciento de niños no la terminen porque tienen que trabajar.  

“En la deserción escolar en la Mixteca se da es por diferentes factores entre ellas la situación económica, muchos padres de familia se van a trabajar fuera de la comunidad a estados de norte y se llevan a los hijos para que les ayuden,  no tienen oportunidades de desarrollo en sus poblaciones.

Señaló que en la región atiende un promedio de mil 270 escuelas, esto en los distritos que les corresponde y que son: Coixtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Silacayoapan, y Huajuapan, el resto de distritos los atiende las oficinas de servicios educativos de la ciudad de Tlaxiaco “Tenemos instituciones de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria”.  

Apuntó que existe un problema de deserción pero que además, debido al crecimiento poblacional, las escuelas registran un incremento del 5 hasta el 7  por ciento en el número de alumnos en cada ciclo escolar, esto de acuerdo a las estadistas que cada una de las escuelas reporta, situación que dijo que provoca la sobrepoblación en las aulas porque las instituciones también carecen de espacios.

“El incremento en la matricula provoca varias situaciones como es la carencia de aulas, equipo, maestros y son problemas que se van subsanado con el paso el paso de los días pero también está la situación de que las escuelas que por su antigüedad tienen salones en mal estado”.

Refirió que de ahí la importancia de los reportes de directores y supervisores escolares para que esta situaciones las hagan saber en las prioridades dentro de las necesidades de la institución y así se pueda atender a través del IEEPO y en base al presupuesto que estos reciban.

 Comentó que en relación al cuadro de infraestructura, inmuebles y muebles, a través de la programación del IEEPO existe un apoyo a las escuelas de nivel básico, las cuales logran en coordinación con la SEP.

“A inicio de este mes de mayo, el IEEPO estableció a través del servicio de almacén una entrega de bienes muebles y pintura, lo cual haba sido planteamiento por las escuelas, otras fueron por acciones directas al tener conocimiento de las necesidades que existen al tener problemas de sobre población de alumnos o el mal estado de muebles por la antigüedad de estos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?