• Sociedad

Defensoría solicita colaboración de SRE para conocer situación de salud de oaxaqueño detenido en Ecuador

Familiares del joven solicitaron intervención del organismo defensor.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para brindar acompañamiento y orientación a la ciudadana oaxaqueña E. M. V., quien busca conocer el estado de salud y la situación  jurídica de su hijo, detenido en el penal regional número 8 de Guayaquil, Ecuador.

Ante la Defensoría del Pueblo de Oaxaca compareció la ciudadana E. M. V. para solicitar el apoyo del organismo defensor ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues refirió al personal del organismo defensor que el pasado 29 de diciembre su hijo M. R. C. M. viajaba de Ecuador a México cuando fue detenido por las autoridades ecuatorianas, quienes lo señalaron como presunto responsable de tráfico de droga.

La ciudadana E. M. V. dijo a la Defensoría que debido a lo ocurrido había buscado el apoyo de la SRE, ya que por los costos de traslado y la distancia no le es posible viajar hasta Ecuador. Por ello, envió  una solicitud el 19 de enero último para que la dependencia federal le informara sobre el estado de salud y la situación jurídica de su hijo.

Además, pidió en esa solicitud que se le informará sobre el procedimiento para hacer llegar recursos económicos a su hijo a fin de que pueda adquirir productos básicos dentro del penal regional número 8 de  Guayaquil, donde se encuentra recluido.

La Defensoría  informó a la ciudadana E. M. V. que debido a que la  Secretaría de Relaciones Exteriores es una dependencia del orden federal, el organismo no tiene competencia para iniciar un procedimiento de queja, sin embargo, con la finalidad de apoyarla, la Defensoría  le informó que solicitaría colaboraciones a la dependencia federal.

En consecuencia,  la Defensoría envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores una solicitud en vía de colaboración, en la que se le pide que conteste la petición de la ciudadana E. M. V., enviada el 19 de enero de este año.

En su actuación, la Defensoría pidió la colaboración del Comité de Derechos Humanos del Guayas (provincia en que se ubica la ciudad ecuatoriana) para que éste pueda realizar una vista al ciudadano M. R. C. M. con el objetivo de verificar sus condiciones  de salud y su situación jurídica.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p