• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 2 de mayo

  • e-consulta
Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo y lluvias fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

México.- Este día, el sistema frontal No. 60 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, internándose sobre los estados del oriente y norte de México, con potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo; fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco. La masa de aire frío asociada favorecerá refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, noreste y oriente del Territorio Nacional, así como evento de "Norte" con rachas de hasta 55 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias aisladas en Campeche, además de vientos con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico, sureste del país y la Península de Yucatán.

AVISO IMPORTANTE:

La Secretaría de Marina indica que prevalece evento de  “Mar de Fondo” con oleaje que oscilará entre 1.5 y 2.5 m (fuerte marejada) desde Michoacán hasta Chiapas.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy2 de mayo del 2016:

Lluvias puntuales muy fuertes  (50 a 75 mm): Hidalgo. Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 2 de mayo: Temperaturas superiores a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 2 de mayo: Viento con rachas de hasta 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Viento con rachas de hasta 50 km/h: Campeche y Yucatán. Evento de "Norte" con rachas de hasta 55 km/h: Litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias dispersas. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Temperaturas cálidas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca. Bancos de niebla o neblina matutina. Temperaturas calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz y aisladas en Tabasco. Bancos de niebla o neblina matutina. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Evento de "Norte" con rachas de hasta 55 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Bancos de niebla matutina. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo, lluvias fuertes en Puebla y lluvias  aisladas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: San Cristóbal de las Casas, Chis., 34.0 y Cd. Acuña, Coah., 20.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tuxtla Gutiérrez, Chis., 41.7; Mérida, Yuc., 41.0; Campeche, Camp., 40.3; Rio Verde, S.L.P., 40.0; Oaxaca, Oax., 39.1; Villahermosa, Tab., 38.5 y Coyoacán (Observatorio UNAM), Cd. de Méx., 32.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosáchic, Chih., 4.0; Toluca, Méx., 6.0; Zacatecas, Zac., 8.0; Morelia, Mich., 9.0; Colotlán, Jal., 9.3; Puebla, Pue., 10.0; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?