• Educación

CNTE entregará pliego de demandas al gobierno

  • Oscar Rodríguez
Será un funcionario de educación quien reciba el pliego, indicó Gabino Cué.

Oaxaca.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó a una magna concentración para este 1 de mayo, donde habrán de realizar una marcha masiva y un mitin para entregar su pliego de demandas al gobierno de Gabino Cué.

Los docentes buscan restablecer la mesa de diálogo cancelado con el gobernador Gabino Cué, desde el pasado mes de julio, cuando se recupera la rectoría de la educación con la promulgación del decreto de transformación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Rubén Núñez Ginés líder de la gremial advierte que también habrá una movilización en la Ciudad de México, para buscar entregar su pliego de demandas al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Afirmó que ésta convocada la totalidad de su membrecía conformada por más de 83 mil maestros y trabajadores de la educación, de los cuales un 10 por ciento se sumara a la movilización nacional convocada por la CNTE.

En el documento se agrega entre las peticiones la derogación de la reforma educativa federal, la aplicación de una evaluación regional y no estandarizada ni punitiva, además de la entrega de plazas a normalistas, la liberación de presos políticos y la liberación de pagos a unos 5 mil 500 docentes homologados entre otros puntos.

Núñez, amaga que si no hay respuesta a sus pliegos de demandas tanto local como federal, el próximo lunes 16 de mayo se hará estallar un paro indefinido en las 13 mil escuelas de Oaxaca.

Preciso que en Oaxaca la marcha convocada buscará congregarse en el zócalo frente a la sede del Palacio de Gobierno donde emplazan al gobernador Gabino Cué a recibir su pliego estatal, para reinstalar en lo inmediato la mesa truncada.

“Estaremos en el zócalo de manera indefinida esperando que el gobernador nos reciba y decide dialogar con nuestra comisión política ampliada”.

En tanto el gobernador Gabino Cué, afirmó que por ser día inhábil el domingo 1 de mayo, un responsable de la autoridad educativa será quien se apersone para recibir el documento que pretende entregar los docentes de la sección 22 de la CNTE a su gobierno.

SI NO ACUDEN A CLASES Y SE VAN A PARO HABRA DESCUENTOS AHORA SI

En tanto el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Jorge Oropeza, afirmó que si los profesores de la sección 22 de la CNTE acuerdan irse a paro el lunes 16 de mayo, se aplicará el sexto descuento y si hay más de tres ausencias acumuladas se hará valer procesos de baja definitiva contra los infractores.

Oropeza, evidenció que cada vez son menos los maestros que acuden a las protestas magisteriales en hora de clase, por que la mayoría ha entendido que hay un nuevo orden legal que debe ser respetado.

PLIEGO DE NIÑOS A DOCENTES

En tanto un grupo de alumnos de diversas escuelas púbicas, presentaron al líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez Ginés, para que no suspendan clases y dejen de generar daños a terceros con sus protestas callejeras.

La carta escrita a puño y letra de los alumnos demanda a los docentes que impartan con mayor calidad sus clases, advirtiendo buscan sentirse orgullosos de sus maestros como ejemplo de buenas acciones y no que sean criticados por sus malas obras.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?