• Seguridad

Se dispara un 11.5 por ciento los homicidios en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
En el último trimestre.

Oaxaca.- El Fiscal General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo, aceptó que en el último trimestre la tasa de asesinatos reporta un alza del 11.5 por ciento, aunque no quiso decretar una alerta, por que la situación aún es controlable.

Afirmó que los crímenes son derivados de cuestiones domesticas, negando que haya la presencia y disputas de bandas delictivas vinculadas con el crimen organizado en los casos.

Dijo que ha definido una estrategia para reducir la tendencia de los casos, con la operación de grupos especiales de investigación, advirtiendo que las zonas donde se reporta el mayor número de casos de homicidio violento son las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Cuenca y la zona de los Valles centrales.

“En los últimos tres meses se nos disparo la tasa de homicidios violentos en 4 de las 8 regiones de Oaxaca en más de un 11.5 por ciento, aunque ello representa un tema de preocupación, no estamos en alerta”.

Precisó que en los análisis de los grupos de coordinación se ha realizado una investigación para detectar los factores que han causado el despunte de las cifras en la tasa de asesinatos, y precisó que lo único que se ha encontrado son razones domesticas.

Por cuestiones de venganzas personales o cuestiones de limites agrarios, pasionales, pero no se observa que los crímenes tengan una relación con la presencia de algún grupo del crimen organizado. O una cuestión sistemática que precisa que los crímenes tengan alguna relación por alguna cuestión política.

Solo en el caso de la Cuenca del Papalopam se detectó que derivado de un efecto cucaracha, hubo una banda criminal que arrojaba los cadáveres de personas asesinadas en Veracruz a territorio e Oaxaca por una aparente disputa del territorio, que se logró inhibir cuando se monto un operativo coordinado con la fuerza federal para blindar la zona.

Mientras tanto en el caso de Juchitán de Zaragoza, en la zona del Istmo de Tehuantepec se ha detectado un brote de inseguridad por la presencia de bandas delictivas locales.

Mientras que en los crímenes en contra de líderes y activistas políticos, afirmó que estos no están vinculados con el proceso electoral.

Dijo que de acuerdo a las investigaciones los casos reportados se han derivado a venganzas personales por razones ajenas a la actividad de las víctimas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?