• Mixteca

Integran Comisión de Mujeres Emprendedoras

  • IGAVEC
Mujeres buscan desarrollo en el ámbito empresarial.

Huajuapan de León, Oax.- Andrés Álvarez Ibarrondo, presidente la Cámara Nacional de Comercio (CANACO-Servytur” de esta localidad, tomó protesta a las integrantes de la Comisión de Mujeres Emprendedoras de este organismo, mismas que buscan el desarrollo de las mujeres en el ámbito empresarial.

La comisión  quedo representada por Rita Lorena Ramírez Martínez como presidenta, Alma Olivia Carreño García, secretaria; Juliana Guillermina Rivera Bravo, tesorera y Rosa Elía Reyes Burgoa como vocal, quienes se sumarán al proyecto a nivel nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

“”El propósito es de incentivar a las mujeres a través de proyectos emprendedores al mercado empresarial y comercial”.

Alma Olivia Carreño García, dijo que  es necesario llevar a cabo acciones y contar con espacios para empoderar a las mujeres en el ámbito empresarial ,  además de aumentar el número de integrantes  de ellas.

 “En la Mixteca se ha visto que  siempre son los hombres los que encabezan las empresas, sin embargo, hemos demostrado que somos capaces de desempeñar diversos roles, de ser excelentes lideres”.

Dijo sentirse orgullosa de formar parte de la comisión, en la cual dijo que algunas que la profesionistas, otras son mujeres con experiencia como empresarias pero que de igualmente hay artesanas,  todas reunidos con un solo fin de poder desarrollarse.

Apuntó que la discriminación de género, además del aspecto económico como no tener el acceso a créditos, son las dificultades para  muchas mujeres  por lo que a través de la Comisión  buscarán beneficios para este sector.

Rita Lorena Ramírez Martínez, mencionó que el grupo de mujeres trabajará en proyectos que ayuden a una mejor toma de decisiones para el control de las empresas, esto al considerar que no basta con abrir un negocio, sino en tratar de mantenerlo diariamente.

“El elemento clave para el éxito es la perseverancia, no dejarse a batir por la crisis y seguir preparándose para afrontar las adversidades del presente y el futuro, reconozco a quienes han logrado mantener sus empresas, principalmente a las mujeres huajuapeñas que luchan por el desarrollo”.

Andrés Álvarez Ibarrondo, agregó que la Comisión  de Mujeres Emprendedoras CANACO tiene autonomía propia, sin embargo se deben de someter a los estatutos y reglas empresariales  de la Cámara, en estos momentos dos son las Comisiones que promovemos  una es la de las mujeres y la otra es de carácter social que consiste en impartir cursos de inglés abierto a todo el público.

“Tenemos 70 Comisiones de las 275 Cámaras en todo el país y la meta es tener 100 Comisiones por parte de la Confederación, ante esto,  nos sumamos como organismo de Huajuapan a este esfuerzo y crear en un  futuro un entorno donde las mujeres tengan más oportunidades”, puntualizó.

Agregó que la discriminación laboral en Huajuapan es un problema que todavía impacta a las mujeres, principalmente aquellas que son originarias de alguna comunidad y que buscan del progreso.  

“En algunos sectores todavía falta equidad, la discriminación persiste debido a que tenemos una cultura social y humana muy erradicada por lo que nuestra tarea es hacerle  frente a estas dificultades empezando con las mujeres de Huajuapan, reconociendo su labor y brindándoles las herramientas necesarias para lograr su impulso económico y comercial”, expresó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?