• Mixteca

Sociedad civil; exigen reglamentar a taxistas en Huajuapan

  • IGAVEC
Se busca evitar posibles robos, violaciones, accidentes, secuestros y homicidios.

Huajuapan de León, Oax.- Actualmente un conductor de taxi puede andar desalineado lo que puede resultar desagradable para los usuarios, puede tener la música al volumen que más le guste. También ocurre que estas unidades esta en pésimas condiciones y los más grave es que cualquiera puede ser conductor, además hay delincuentes que hacen uso de este medio de transporte para aprovecharse de los usuarios e incluso hay quienes trasportan droga, expresó, Oscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de la Mixteca.

Ante el cabildo de esta ciudad, Osorio Rosas, propuso el programa; “Taxi Seguro”, como propuesta para que se implemente en este municipio debido a diversas anomalías en las en las que se han visto involucrados transportistas y usuarios de este servicio.

Explicó que el consejo ciudadano como organización civil coadyuva en el ámbito de la seguridad con diferentes asociaciones y organismos especializados, así como comités ciudadanos que buscan organizar a la sociedad en el rubro de la seguridad pero sobre todo en el tema de la prevención del delito.

 “Somos un consejo de contacto en el que trabajamos, ciudadanos, con, por y para los ciudadanos, por tal motivo con miras a mejorar y garantizar la seguridad en el servicio de transporte público en su modalidad de taxi se da a conocer la propuesta: taxi Seguro”, explicó.

Es proyecto se perfila con la intención de brindar seguridad a los trabajadores y usuarios del transporte público de pasajeros y se suma al programa estatal y nacional de prevención al delito.

El objetivo es la seguridad pero además este programa está orientado a regular y ordenar el servicio ya que actualmente no hay reglamentación ni control preventivo sobre los ilícitos que se cometen tanto a los usuarios como a los trabajadores.

Dijo que se contempla efectuar un mecanismo preciso para identificar al conductor de cualquier unidad de servicio público para el caso de que cometa un ilícito, o se extravíen  documentos u objetos de valor en sus unidades. Así mismo que la identificación sirva para efectos de emitir quejas por mal servicio, daños u actos de agresión hacia ciudadanos.

Así mismo se busca evitar posibles robos, violaciones, secuestros y homicidios que han llegado a ocurrir en el transporte público, indicó.

Agregó, que lo injusto de este trabajo es que la mayoría de los choferes son gente honrada y decente que prestan un excelente servicio y que unos pocos demeritan este oficio.

Detalló que los objetivos a lograr son que los usuarios tenga la certeza que el conductor al que abordan estará sometido a controles recurrentes que garanticen la confiabilidad del servicio. También será benéfico para los trabajadores que laboran honestamente, debido a que al retirar las unidades irregulares habrá un desahogo de unidades por lo que el servicio se podría incrementar, dijo.

Osorio Rosas, puntualizó que las metas generales del proyecto son mejorar el servicio de taxis en la ciudad dando seguridad y confianza a los usuarios, así como comodidad y la certeza de que el conductor tiene el aval de la autoridad competente para circular.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?