• Congreso

Conoce Congreso nuevas disposiciones de Ley de Transparencia

Con la capacitación, el Poder Legislativo cumplirá con lo estipulado en la nueva Ley de Transparencia.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con el objetivo de que el personal del Poder Legislativo conozca las herramientas tecnológicas derivadas de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, recibieron una capacitación para saber los compromisos en la materia establecidos por un catálogo de responsabilidades que todo sujeto obligado debe cumplir.

En la exposición de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Oficial Mayor de la LXII Legislatura Local, Igmar Medina Matus manifestó que al ser el Congreso de Oaxaca pionero en la armonización de dicha Ley a nivel nacional, la intención de la Junta de Coordinación Política (JCP), la Mesa Directiva, así como de las y los diputados es avanzar en el cumplimiento de la misma.

“Como sujetos obligados debemos cumplir con la demanda de información de parte de la ciudadanía, para ser ejemplo de parlamento abierto, de esta forma la sociedad tendrá la certeza de transparencia en los poderes del Estado”, manifestó.

En la capacitación, Juan Gómez Pérez, comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, IAIP aseguró que para el cumplimiento de la nueva Ley, se diseñó el medio que será el más importante; la plataforma que servirá como un medio tecnológico que va a permitir  tener un solo sitio, donde se publicarán todas las obligaciones de los tres niveles de gobierno, beneficiando a las y los ciudadanos, ya que en un mismo sitio encontrará información de distintos sujetos obligados.

 Señaló que habrá un solo portal, para consultar las obligaciones de transparencia, así como para tramitar solicitudes y medios de impugnación. La página diseñada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública será habilitada a partir del cinco de mayo.

“Este cambio tecnológico significa que los sujetos obligados deben capacitarse, vamos a saltar a una plataforma, para que quienes estén al frente de unidades de enlace y administrativas, sepan cómo utilizar esta herramienta”

Esta es la segunda jornada que realiza el IAIP, y durante el mes de mayo continuarán sumando esfuerzos con el Poder Legislativo Local para que la ciudadanía tenga acceso a la información que requiera y así cumplir con el marco legal.

“Los sujetos obligados en este caso el Poder Legislativo está preocupado por cumplir oportunamente estas obligaciones y la idea es que conozcan los alcances de este nuevo catálogo y ver de qué manera generar la información”, finalizó el comisionado del IAIP.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?