• Sociedad

Iglesia no debe criminalizar el tema del aborto

Piden integrantes de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir Oaxaca.

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir Oaxaca, piden a la Iglesia católica no criminalizar el tema del aborto.

 Al conmemorarse 9 años de despenalización del aborto en la ciudad de México, manifiestan su preocupación por el desconocimiento de las causales que permiten a las mujeres acceder a un aborto legal en Oaxaca.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de salud de la ciudad de México de abril de 2007 al 31 de Marzo de 2016, 157 mil 964 mujeres han interrumpido su embarazo, lo han decidido considerando muchos factores, en medio de sentimientos encontrados pero siempre para evitar un mal mayor, practicar un aborto en condiciones legales, seguras y gratuitas traen bienestar para la vida y salud de las mujeres que así lo deciden.

Exhortan al gobernador Gabino Cué Monteagudo a trabajar de la mano con la Secretaría de Salud para eliminar las barreras que impiden el acceso de las mujeres a un aborto legal y seguro en Oaxaca, a garantizar el acceso al aborto en las causales permitidas en este estado, a brindar información a la luz de los cambios a la Norma de violencia sexual y agilizar los proceso para que las niñas, adolescentes y mujeres puedan ejercer este derecho y no pongan en riesgo su vida y su salud.

Solicitan a la Secretaría de Salud implementar una campaña para informar a las mujeres embarazadas que vivan en zonas endémicas que tienen la opción de interrumpir un embarazo si son diagnosticadas con Zika y presentan un embarazo.

Pidieron además  al obispo Chávez Botello no fomentar la culpa, la criminalización y el castigo a las mujeres que se han visto en la necesidad de abortar.

Asimismo, lo convocaron a un diálogo tolerante, sereno, respetuoso de la legalidad, del estado laico y de los derechos humanos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?