• *Elecciones*

Pueblos indígenas son el corazón y la fortaleza de Oaxaca: Alejandro Murat Hinojosa

En Candelaria Loxicha, el candidato se comprometió a dar atención inmediata a los productores de café.

Candelaria Loxicha, Oaxaca.- Alejandro Murat Hinojosa dijo, en este municipio zapoteca de la Costa, que no se puede permitir que un gobierno omiso abandone a los pueblos indígenas a su suerte, dejando que la pobreza avance como una plaga, como la roya del café que afecta al 60 por ciento de los cultivos de la entidad. 

El candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, acompañado de Mercedes Rojas Saldaña, candidata a diputada local por el distrito 24, con cabecera en Miahuatlán, fustigó a la actual administración por los 200 millones de pesos que se regresaron a la Federación por su incapacidad para aplicarlos, “como si los productores de café no necesitaran ese dinero”.

Murat Hinojosa aseguró que Oaxaca se encuentra sumido en la pobreza y en el abandono, “porque los que están ahí no cumplieron. Por eso estamos aquí. Si no, ¿por qué tenemos el problema de la roya, por qué estamos hablando con Mercedes de estas cosas que no deberían ser un problema, porque todos sabemos la importancia que tiene el café para Oaxaca, para miles de familias que viven de esta producción”.

Campesinos dedicados al cultivo de  café, plátano y guanábana, dijeron que ya han dado la oportunidad de gobernar a varios partidos, pero nunca cumplieron, al igual que el gobierno estatal, “no hicieron nada por nosotros, nada más vinieron en la campaña”.

En una construcción en la que figuraría un hospital y ahora se encuentra en el abandono, Alejandro aseguró que éste debería servir para dar atención a las mujeres indígenas y a sus hijos. “No se vale, no podemos tener ese tipo de gobierno que abandona a su gente, eso no es lo que queremos los oaxaqueños”.

En Oaxaca, señaló, tenemos muchos monumentos al desinterés y el abandono, “no cumplieron, la pregunta es si queremos seis años más de lo mismo. En Oaxaca somos una gran familia, así debe entenderlo el gobierno y así será cuando sea gobernador”.

Acompañado del diputado federal Óscar Valencia, quien se dirigió a los asistentes en zapoteco de la Costa, el candidato de la coalición conformada por el PRI, el PVEM y el Panal, dijo que en su gobierno se revisará la Ley indígena para que se permita la inclusión de todos los pueblos originarios, y firmó los compromisos para ampliar la participación de la mujer indígena en los pueblos de usos y costumbres.

Asimismo, dijo que se dará una importancia fundamental a los cafeticultores para combatir la roya del café, sustituir cafetos por plantas nuevas y más productivas.

“Soy un hombre que se distingue especialmente en que toda la vida he trabajado con el corazón y con mucha pasión, y quiero trabajar con el corazón por Oaxaca. Abandonaron Candelaria porque no les interesa, no lo hacen con el corazón. Para hacer que las cosas cambien hay que querer a Oaxaca”, recalcó el candidato.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679