• Mixteca

Sindicato Libertad toma vicefiscalía en Huajuapan

  • IGAVEC
Piden justicia para integrantes de la organización.

Huajuapan de León, Oax.-Integrantes del Sindicato Libertad con presencia en esta ciudad tomaron las oficinas de la vicefiscalía regional de justicia en la Mixteca donde exigían justicia a integrantes de la organización que han sido víctimas de delitos, así también pedían información sobre el avance del asesinato de su líder Carlos Alberto Luis López.

Personas de diferentes colonias, agencias y municipios de la Mixteca que militan en dicho sindicato fueron quienes se concentraron a partir de las nueve de la mañana de este jueves 21 de Abril en las oficinas de la Vicefiscalía donde ubicaron lonas y cartulinas con diferentes leyendas donde daban a conocer sus inconformidades y sus demandas.

Algunas decían: Exigimos al gobierno el esclarecimiento de las muertes de los líderes del Sindicato Libertad; Ya basta de tanta inseguridad y Exigimos justicia al asesinato de nuestro compañero, por mencionar algunas.

“Nos retiraremos de acuerdo a los avances que hayan en la mesa de diálogo de la capital del estado, en el caso de la Vice fiscalía en Huajuapan le dijimos al personal que tomaríamos la dependencia y que se retiraran, fue decisión de ellos permanecer en el interior y mientras dure la toma no podrán salir”, dijo, María Montes González, representante del  sindicato Libertad en Huajuapan.

Agregó  que las acciones son de manera simultánea con otras regiones del estado donde de igual forma son los mismos motivos y demanda de justicia y el esclarecimiento a los hechos suscitados a líderes de organización.

“El último hecho fue el viernes primero de abril cuando asesinaron a nuestro líder, Carlos Alberto Luis López, esto fue en la unidad deportiva del municipio de Tlalixtac de Cabrera y que hasta este momentos no hay avances ni información por parte de las autoridades”, mencionó.

Dijo que piden una mesa de diálogo con las autoridades encargadas de la procuración de justicia y que en el caso de Huajuapan con el vivefiscal en jefe, Claudio Miguel Miguel, además expondrían casos pendientes de integrantes del sindicato en esta región.

“Hay demandas de caso jurídico de compañeros que no han tenido el seguimiento correspondiente por parte de las autoridades, algunas tienen que ver con abusos de autoridad”, señaló.

Agregó que derivado de dicha situación es que participaron comerciantes, ferieros, ambulantes así como habitantes de la colonia el Mirador, las agencias El Carmen, San Francisco el Chico, además de los municipios Santo Domingo Tonalá, Yetla de Juárez y Huajuapan, entre otros.

El pasado 05 de Abril, integrantes de dicho sindicato también se habían manifestado en las oficinas de recaudación de rentas y participado en bloqueos carreteros para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento del asesinato de su ex líder, Carlos Alberto Luis López.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?