• Mixteca

Limita la falta de recursos la atención a la salud: Alfredo González

  • IGAVEC
Acercarán programa de salud a personas de escasos recursos.

Huajuapan de León, Oax.- Una de las principales causas que limita el cuidado de la salud de una persona es la situación económica debido al gasto que implica desde la consulta hasta la compra de medicamentos, dijo, Alfredo González Soriano, presidente de la Asociación Civil Mixtecos por la Renovación y el Progreso de las Comunidades.

“Lamentablemente son pocas las oportunidades que las personas de escasos recursos tienen para que se realicen un checheo médico o se atiendan un padecimiento, por dichos motivos buscamos a través la brigada de atención social Luis Donaldo Colosio realizar una jornada medica de salud gratuita el día domingo 24 de Abril en la Plaza de la Libre Expresión de Huajuapan donde además se brindaran otros servicios como asesorías y un programa del registro civil”, dijo.

Agregó que entre los servicios que se prestarán esta de consulta médica general y la atención a personas con problemas cardiacos, hipertensión arterial, diabetes, sobre peso y servicio de odontología para quienes tengan algún problema bucal.

Refirió que la atención será a través  de médicos generales y un especialista en cardiología, quienes llegaran a esta ciudad el día domingo para prestar el servicio de manera altruista, otorgando además medicamentos a quienes lo requieran así como lentes de graduación para las personas en quienes les detenten problemas de la vista a través del estudio que les realicen.

“Lo que se prende es auxiliar a todas las personas de escasos recursos, esta situación es la que limita para que acudan al médico o también provoca que desafortunadamente lo hagan cuando ya tienen problemas graves de salud, hay enfermedades que con un chequeo se pueden detectar y prevenir pero no se hace por las limitantes que tienen las familias”.

González Soriano, mencionó que uno de los grupos vulnerables en problemas de salud son las personas de la tercera edad ya que requieren de un mayor cuidado y la atención adecuada desde la alimentación y de caso que tenga un padecimiento, el tratamiento de este el que tienen que invertir recursos que no tienen.

Otro grupo son los niños, quienes por lo general los padecimientos más comunes pueden ser de  obesidad o desnutrición, problemas bucales por la caries o la vista, lo cual se puede prevenir.

“Desafortunadamente son personas campesinas o que habitan en colonias, agencias o municipios marginados que requieren de atención”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?