• Deportes

Anuncian etapa municipal de los Nacionales Populares

  • Francisco Ricárdez
Los próximos cuatro y cinco de junio se celebrará en el Deportivo del IMSS.

Oaxaca.- Los próximos cuatro y cinco de junio se celebrará en el Deportivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlalixtac de Cabrera, la etapa municipal de los Juegos Nacionales Populares, que corresponderá únicamente a la disciplina del futbol popular 6x6, confirmó ayer Alejandro Avendaño Gómez, delegado general en la entidad de ese proceso deportivo.

 En rueda de prensa, y acompañado por Enrique Robles Olivera, delgado estatal del futbol 6x6, y Alejandro Avendaño Luría, delegado juvenil, el representante estatal indicó que hoy los Juegos Nacionales están dentro de los cinco eventos más importantes para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que el presupuesto para su realización, en todas las entidades, debe ser igualmente mayor.

Dijo que la etapa municipal, correspondiente a Oaxaca de Juárez, se celebrará en Tlalixtac de Cabrera al no contar la capital con un espacio para su desarrollo; también subrayó que esta fase únicamente se efectuará en el futbol popular 6x6, ya que el resto de disciplinas, wu-shu y patinetas (skateboarding) aterrizarán hasta la etapa estatal, programada verbalmente para los días 17 y 17 de julio, ya que los convocatoria aún no ha sido firmada por las autoridades nacionales.

En su intervención, Enrique Robles Olivera dijo que para esta etapa municipal se esperan alrededor de veinte equipos, diez en la categoría Sub-16 (2000-2001) y Sub 18 (1998-1999), en ambas ramas, femenino y  varonil.

Expuso que la inauguración está programada para el día sábado cuatro de junio, a las 10 de la mañana, aunque las acciones incoarán dos horas antes; la junta previa tendrá lugar el dos de junio, en el salón Ex Presidente del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

“Esta etapa y este deporte va para los que menos tienen, como ha sido la característica de los Juegos Nacionales Populares y es para poder darle una gran oportunidad de deporte para los jóvenes marginados o los que viven en las colonias populares”, externó Robles Olivera.

Por otra parte, Avendaño Gómez destacó que los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz y Huatulco ya están por confirmar su intervención en los Juegos Nacionales, además de los que ya están en la lista, como Tlaxiaco y Huajuapan de León, por lo que este año se prevé una buena participación.

En ese tenor, recordó que en el 2015 se tuvo una participación de cerca de 500 deportistas, ya que se congregaron 25 equipos de futbol 6x6, así como 250 exponentes de wu-shu y unos 80 patinetos, deporte que –dijo– hoy puede tener un notable incremento, al tener más colonias practicantes de esta disciplina.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?