• Deportes

Juba Nour impartirá Seminario de Aikido

  • Francisco Ricárdez
Este fin de semana.

Oaxaca.- Con la presencia de los senseis internacionales Juba Nour y Jason Pfohl este fin de semana se llevará a cabo el Seminario de Aikido 2016 en las instalaciones de la asociación oaxaqueña de la especialidad, informaron ayer la dirigente de esta, Sully Janeth Córdoba Cruz, y el presidente de la  Fundación Oaxaca Aikikai, Bernardo Cruz Ramírez.

En conferencia de prensa, Jason Pfohl señaló que el seminario va dirigido a artemarcialistas de nivel avanzado, sin embargo –acotó– público en general puede asistir a presenciar las clases y con ello adquirir el gusto para practicarlo, pidiendo ahí mismo informes, sobre todo para el área infantil.

Refirió que Juba Nour es alumno directo del sensei Kazuo Chiba, uno de los máximos representantes del aikido duro, es decir, en combate con armas (bokken y jo); “la fama de este maestro es la de pertenecer a una línea de práctica bastante dura”.

Originario de Massachusetts, Estados Unidos, Pfohl, también refirió que el curso del fin de semana se basará en entrenamientos cuerpo a cuerpo, con movimientos muy circulares, agresivos y aéreos, además de usar armas: sable (kenjutso) y madero (bokken).

“Usaremos el mano a mano, con estilo rudo, de técnica muy fuerte y sobre todo la de demostrar que se usa la fuerza del oponente para nuestro beneficio”, dijo el instructor de la Fundación Oaxaca Aikikai.

Asimismo, destacó que al seminario han confirmado exponentes de diferentes puntos del país, como Querétaro, Ciudad de México y Baja California, además de los locales, que asumen la mayoría de los asistentes, además de uno de Nueva York, Estados Unidos.

“Tendremos una asistencia de entre 30 y 35 artemarcialistas, de los cuales unos 20 son del estado de Oaxaca”, señaló más tarde al precisar que uno de los objetivos del seminario es que alumnos mexicanos tengan la oportunidad de aprender con maestros de diferentes estilos.

Por otra parte, Jason Pfohl recordó que conoció a Juba Nour en 1987 en su dojo de San Diego, California, donde fundó, a la par, el Dojo San Diego Aikikai y donde paralelamente se le otorgó la dirección técnica de la Asociación Internacional de Aikido, conocida como Birankai Internacional.

 “Nuestra disciplina nos da como beneficio la paz interior y sobre todo en un estado como Oaxaca, donde los conflictos (sociales) son del diario, así como los bloqueos y marchas que nos tienen estresados continuamente, entonces la práctica del aikido nos lleva a una paz interior y a liberar la tensión”, destacó para finalizar su intervención.

Por su parte, Bernardo Cruz explicó que el seminario se llevará a cabo en las instalaciones de la Asociación de Aikido del Estado de Oaxaca, en carretera internacional, número 1616, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzocola.

El costo, agregó, para los dos días es de mil pesos, mientras que por una sola sesión será de 600; los horarios son de 9 a 12:30 y de 15 a 17 horas, el día sábado, mientras que el domingo será una sola de 9 a 12:30 horas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?