• *Elecciones*

Miles de mixtecos dan respaldo a Pepe Toño

13 mil electores salen a las calles a ofrecer el respaldo al candidato de la coalición CREO

Chalcatongo de Hidalgo, Oax.- Arropado por más de 13 mil perredistas que literalmente volvieron un río amarillo la carretera Chalcatongo-Tlaxiaco, y frente a su candidato a gobernador José Antonio Estefan Garfias, el líder del Frente Democrático Mixteco (FDM), Alejandro López Sánchez, soltó seguro como presagio esperado, “en esta región de la Mixteca oaxaqueña el PRI va a quedar totalmente borrado del mapa para las elecciones del 5 de junio próximo”.

La celebración de la multitud recorrió miles de gargantas con un repetido: “¡Pepe Toño, Pepe Toño, Pepe Toño!”, y se extendió en poco más de un kilómetro, desde los alrededores del monumento a Benito Juárez, la avenida principal, ya muy cerca de la iglesia de Santa María de la Natividad, en el centro del municipio mixteco de Chalcatongo de Hidalgo.

El mitin convocado por la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) reunió aquí, minutos antes de las 02:00 de la tarde, bajo el liderazgo del FDM, a perredistas llegados de diversos municipios de la región como San Miguel El Grande, Santiago Yosondúa, Santa Cruz Itundujia y el anfitrión Chalcatongo, entre otros, para reiterar que no permitirán el regreso del PRI, representado en la corrupción e ilegalidad de los Murat.

“La Mixteca se pinta de amarillo. Empezó en Chalcatongo”, sentenció el líder Alejandro López Sánchez.

En tanto, el diputado federal Sergio López preguntó a la multitud: ¿por qué tenemos que apoyar a la coalición CREO y a Pepe Toño Estefan? Y muchas voces respondieron: para no permitir el regreso de quienes mal gobernaron el Estado de Oaxaca durante los últimos 80 años.

Advirtió que sería una burla para el pueblo oaxaqueño que llegue un fuereño para volver a mal gobernar, a enriquecerse con el dinero que tanto trabajo les cuesta ganar a las mujeres y hombres de las ocho regiones del estado.

Luego refirió que lo que más le duele al pueblo mixteca son las carreteras destrozadas, los hospitales sin personal, ni medicinas, el campo sin apoyos y la falta de servicios básicos.

En su turno, el ex dirigente nacional del partido del Sol Azteca, Carlos Navarrete Ruiz calificó el encuentro como una “concentración impresionante”, mientras extendía la mirada para contemplar el río de seguidores y pedía a los de “hasta atrás” agitaran las banderas amarillas para corroborar que escuchaban el mensaje.

Tomó de la mano a Pepe Toño Estefan para alzarla al centro del templete en señal de victoria y dijo, “esta es la campaña del honor oaxaqueño, esta es la campaña de la esperanza”.

El perredista también advirtió ante la multitud: “Oaxaca decide seguir a Pepe Toño hacia un gobierno de cambio, o a un ex gobernador que le regala a su hijo la gubernatura como si fuera un automóvil último modelo”.

Puntual, Navarrete Ruiz consideró que “Oaxaca no puede ser propiedad de un cacique, sino de hombres libres y demócratas, de los muchos que ha dado la historia de la entidad donde nació Benito Juárez”.

Justicia para la Mixteca

Era momento de escuchar las palabras de Pepe Toño. El candidato a gobernador de la Coalición CREO se dirigió a los miles y miles de mixtecos con la humildad y sencillez que los caracteriza.

“Quiero que me ayuden –les dijo— a comunicar a todos los pueblos de la región que somos la mejor opción para el gobierno de Oaxaca, que el proyecto de Pepe Toño es de los oaxaqueños y las oaxaqueñas, y que ustedes siempre serán mi compromiso desde lo más profundo de mi corazón”.

Asimismo, anunció que en el gobierno de la coalición CREO, que iniciará a partir del 1 de diciembre próximo, se dará el más trascendental programa de caminos para tres regiones de la entidad: Mixteca, Sierra Sur y Sierra Norte, mediante una re-estructuración de módulos de maquinaria y el aporte solidario del gobierno y la sociedad para que las familias ya no vuelvan a sufrir por las carreteras destrozadas.

Así, hasta este rincón de la Mixteca donde las banderas amarillas se convirtieron en muestras de que el priismo será borrado, Pepe Toño puntualizó, “desde aquí les digo que habrá justicia para la Mixteca”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?