• Educación

Aplicará descuento a 7500 maestros de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Por dejar su obligación para salir a protestar.

Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación pública de Oaxaca (IEEPO), anunció que les aplicará el quinto descuento  correspondiente a unos 7 mil 500 docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se ausentaron de forma injustificada  de sus áreas de trabajo y aulas para protestar en las calles.

El vocero de la dependencia Jorge Oropeza precisó que de acuerdo al Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, si un trabajador al servicio de la educación incumple con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada será separado del servicio sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas, aplicando para ello el procedimiento previsto en el artículo 75 de esta Ley.

Lo anterior, si hubiera maestros que faltaron a sus centros de trabajo por las pasadas movilizaciones sindicales. Si acumulan más de tres faltas el cese será inminente.

Dijo que todos los trabajadores al servicio de la educación deben cumplir su responsabilidad como servidores públicos y respetar las leyes establecidas.

Indicó que el Gobierno de Oaxaca a través del IEEPO, ha sido respetuoso del derecho que tienen los trabajadores a su filiación sindical y derecho a manifestarse, pero deben cumplir con su responsabilidad laboral y ante todo, se encuentra el interés supremo de que las niñas, niños y jóvenes de la entidad reciban una educación de calidad.

Reiteró que la Reforma Educativa se continuará aplicando en Oaxaca y no habrá marcha atrás, señaló que el actual Gobierno Estatal se encuentra abierto al diálogo, pero este debe ser sin presiones, chantajes y movilizaciones que trasgredan la ley.

CADA VEZ MENOS DOCENTES ACUDENA A PROTESTAS DE LA CNTE

El vocero del IEEPO Jorge Oropeza, informó que luego de que el gobierno federal y estatal han decidido aplicar la reforma educativa federal y se recuperó la rectoría de la educación, dándose de baja a los mandos de la CNTE que tenían amenazada a la base trabajadora, cada vez son menos los profesores que acuden a marchas convocadas por la sección 22 de la CNTE.

Puntualizó que en base al informe realizado por la dirección de relaciones laborales del IEEPO

En la primera  movilización del viernes 02 de Octubre del año pasado, 30 por ciento de escuelas abrieron. 70 por ciento de escuelas cerraron.

Lo que generó que se aplicaran descuentos a 58 mil 428 trabajadores de la educación. Dejándose de paga más de 10 millones de pesos.

En la segundo movilizaciones del lunes 12 de Octubre: 35 por ciento de escuelas abrieron. 65 por ciento de escuelas cerraron.

Implicando un descuentos a 53 mil 978 trabajadores de la educación. Dejándose de pagar poco menos de 9 millones de pesos

La tercera movilización ocurrió en marzo con un ausentismo del 20 por ciento y descuentos a 14 mil profesores

La cuarta movilización se reportó un ausentismo de 18 por ciento y se aplicaron descuentos a mas de 10  mil profesores.

Y la quinta movilización ocurrió el pasado 15 de abril, 70 por ciento de las escuelas abrieron y solo 10 por ciento cerraron. Lo que generó que se aplicarán descuentos a 7 mil 500 trabajadores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?