• Educación

Aplicará IEEPO descuentos a maestros que se ausenten de sus centros de trabajo

  • e-consulta
El IEEPO implementará un operativo de supervisión para verificar que el próximo 15 de abril los docentes cumplan con su responsabilidad con

Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que de acuerdo a la ley, aplicará los descuentos correspondientes a las y los maestros, así como a los trabajadores al servicio  de la educación, que falten de forma injustificadamente a sus labores por realizar movilizaciones en horarios de trabajo, al tiempo de advertir que directivos escolares y supervisores tienen la obligación de reportar las incidencias respectivas.

Lo anterior, ante el anuncio realizado por la dirigencia magisterial oaxaqueña de convocar a un paro de labores entre sus agremiados, toda vez que el próximo día 15 de abril es establecido como un día laborable por el calendario oficial de la SEP.

El IEEPO indicó que las y los profesores que han acumulado 4 faltas durante el presente ciclo escolar impactarán en su aguinaldo, debido a que esta prestación se calcula en días laborados. Varios de ellos podrían registrar el quinto descuento.

Con el fin de garantizar los servicios educativos en favor de más de un millón de escolares que cursan la educación básica, el IEEPO implementará un operativo de supervisión el próximo 15 de abril, para verificar que las y los maestros oaxaqueños no falten o se ausenten de sus centros escolares y cumplan con su responsabilidad frente a las aulas.

El Gobierno de Oaxaca a través del IEEPO, reconoce el derecho de los profesores a manifestarse, siempre y cuando no sea en horario laborable, y sin afectar a terceros ni violentar el derecho de los niños y jóvenes a recibir educación de calidad.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las trabajadoras y trabajadores que no cumplen con su responsabilidad o se ausenten de sus centros de trabajo sin causa justificada, se le aplicará el descuento correspondiente a un día de su salario, por lo que el IEEPO cumple y seguirá cumpliendo con esta norma establecida.

La SEP y el Gobierno de Oaxaca a través del IEEPO llevarán a cabo los procedimientos para aplicar los descuentos respectivos de acuerdo con los reportes que se realicen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de las y los docentes que falten que su responsabilidad.

Así también en su artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, contempla que si un trabajador al servicio de la educación cuenta con más de tres faltas en un periodo de 30 días, se hará acreedor al cese inmediato sin responsabilidad para el Estado.

El primer descuento que se aplicó -luego de la restructuración histórica del IEEPO- fue el 2 de octubre del año pasado por la inasistencia de 58 mil 442 trabajadoras y trabajadores al servicio de la educación, donde el 30% de las escuelas abrieron el 70% fueron cerradas, el descuento fue equivalente a  32.5 millones de pesos.

El segundo se aplicó el 12 de octubre del año pasado ante la inasistencia de 53 mil 774 trabajadores de la educación, donde el 35% de los planteles educativos abrieron y el 65% estuvieron cerrados, teniendo un descuento  de 29.5 millones de pesos.

El tercero el 5 de febrero de este año, con la inasistencia de 15 mil 649 trabajadores al servicio de la educación con el 81% de las escuelas abiertas y el 19% de los planteles cerrados, lo que represento un descuento de 8.7 millones de pesos.

El cuarto descuento que se aplicó fue el 29 de febrero de este año. Ese día el 80% de las escuelas abrieron y el 20% se mantuvieron cerradas, lo que representó un descuento de 9 millones de pesos.

En tanto, el quinto descuento fue para los trabajadores de la región del Istmo, donde se registró la inasistencia de 2 mil 986 con el 23.3% de las escuelas cerradas y el 76.7% de los planteles abiertos.

EL IEEPO solicita a los padres de familia y autoridades municipales que ayuden a reportar a los docentes y las escuelas que suspenden los servicios educativos al Centro de Atención del IEEPO en el número 01 800 43376 15, así como en el buzón de quejas situado en la plataforma www.ieepo.oaxaca.gob.mx o al Órgano Interno de Control ubicado en el edificio central del IEEPO en Carretera Internacional Cristóbal Colón km. 5.5, Santa María Ixcotel.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?