• Congreso

Rinde Congreso Estatal homenaje póstumo a Anselmo Ortiz

En ceremonia de cuerpo presente rememoran trabajo legislativo del diputado integrante del PRD

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.-  En Sesión Solemne, las y los diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca realizaron un homenaje póstumo al diputado Anselmo Ortiz García, quien falleció este lunes.

 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JPC) del Congreso Estatal, Antonia Natividad Díaz Jiménez recordó el carácter amable, la sencillez, así como la capacidad de hacer política de Ortiz García.

 

“En todo asunto de trascendencia estatal y nacional, el diputado Anselmo, en nombre de su grupo parlamentario, alzó la voz para fijar la posición de su partido. En el desempeño de su labor legislativa supo conquistar el respeto de sus pares. Su verbo lúcido e implacable, brilló a gran altura en los debates de esta soberanía”  manifestó la presidenta de la JPC.

 

“Amigo Anselmo, este Congreso te recibe con los brazos abiertos y con el corazón en la mano, nosotros tus amigos, te llevaremos siempre en la memoria. Descansa amigo, tu tarea en esta tierra ha quedado cumplida,” finalizó.

 

El diputado Jesús López Rodríguez, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, recordó al diputado Anselmo Ortiz García, como una persona de carácter alegre pero enérgico y perspicaz, que desde su juventud supo encausar su vida basado en el esfuerzo y el trabajo, “los que tuvimos la fortuna de contar con su amistad le reconocemos su calidad como ser humano, su vocación de servicio y sobre todo su tenacidad y optimismo ante las adversidades”. 

 

Señaló que a través de su trabajo legislativo y gestión defendió la noble causa de apuntalar el desarrollo de las comunidades indígenas particularmente en las zonas con mayores índices de pobreza y marginación, asimismo en su gestión como coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, destacó por su habilidad para dialogar y conciliar, de modo que las y los diputados le recordaremos como un diputado congruente, crítico y férreo en sus determinaciones.

 

El cuerpo del legislador fue recibido por una comisión nombrada por el presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón, quienes acompañaron al féretro al interior del Recinto Legislativo, donde las y los representantes populares colocaron la Bandera de México en el ataúd del diputado, mientras el público asistente permaneció de pie.

 

Como en toda Sesión, la Secretaría de la Mesa Directiva pasó lista de asistencia, en esta ocasión se mencionó tres veces el nombre del diputado Anselmo Ortiz García, mientras que las y los diputados contestaron presente.

 

Posteriormente, las y los legisladores, así como personal administrativo y público en general guardaron un minuto de silencio por el diputado Anselmo Ortiz García.

 

En el solemne acto realizaron guardias de honor los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de la Mesa Directiva, de las Fracciones Parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática, del  Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional.

 

Al finalizar el acto, la comisión de diputadas y diputados acompañaron el féretro de Anselmo Ortiz García a su carroza fúnebre para dirigirse a su última morada, acompañados de la Banda de música de la Policía Estatal.

 

Anselmo Ortiz destacó en la administración pública y Poder Legislativo

Anselmo Ortíz García, nació el 26 de junio de 1967. Se graduó como Licenciado en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Realizó diversos cursos de formación continua en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Fue colaborador del periódico “El Universal” de la Ciudad de Puebla y los periódicos “Regeneración” y “Noticias” del estado de Oaxaca, también se desempeñó, como Secretario Municipal de Asunción Nochixtlán.

 

Ortiz García, fue secretario de organización del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tesorero de la LXI Legislatura del Congreso del Estado. Diputado y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD. Actualmente ocupaba el cargo de Vicepresidente de la Mesa Directiva para el tercer periodo Legislativo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?