• Gobierno

La SEGEGO de Oaxaca no va a negociar la libertad de los profesores de la CNTE

  • Alfonso Rodríguez
Indicó Carlos Santiago Carrasco.

Oaxaca.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, apuntó que a los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, se les ha ofrecido una mesa de diálogo, no de negociación, ya que la ley jurídica, la nueva ley educativa para Oaxaca y la liberación de presos políticos no se pueden negociar.

“… Simplemente la liberación de presos políticos no se puede negociar en una mesa de trabajo aquí en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, tiene que litigarse ante los tribunales”.

Recordó que los integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, de la Sección 22 del magisterio, participaron en los 37 foros que se realizaron en todo el estado de Oaxaca, para analizar, debatir y enriquecer la propuesta de ley que envió el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Comentó que los diputados locales integrantes de la sexagésima segunda legislatura, determinaron subir al pleno el documento de la nueva ley educativa y en sesión extraordinaria votaron a favor, fue una decisión de ellos, ya que conforman un órgano autónomo, y en cumplimiento a una disposición que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, para que se legislara en ese tema, la Cámara de Diputados Local cumplió con su tarea.

Sobre las amenazas de los profesores de la Sección 22 de la CNTE, que realizarán movilizaciones, plantones y marchas, porque no están de acuerdo con la aprobación de la nueva ley educativa de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, subrayó que los profesores siempre tienen un plan de acción.

“… Los maestros de por sí ya tenían un plan de acción, en el marco de la lucha que traen, desde hace 34 años se movilizan a partir del primero al 15 de mayo, antes de que se aprobará la ley, ya lo tenían como tema en su asamblea plenaria, ellos están en su derecho de ejercer sus manifestaciones, les pedimos que lo hagan con respeto a los derechos de los demás ciudadanos”.

Mencionó que todas las mesas de diálogo con los profesores de la Sección 22 de la CNTE, tienen sus tiempos y sus formas y no se pueden cumplir caprichos de nadie.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?