• *Elecciones*

Mejores condiciones para expender: Silvia Gillenssen

“¡Pepe Toño va a ganar!”, “¡Pepe Toño va a ganar!”, expresan en el corazón del centro comercial más importante de la entidad.

Oaxaca.- Con un ramo de flores y las consignas “¡Pepe Toño va a ganar!”, recibieron este viernes cientos de locatarias y locatarios del Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, a la señora Silvia Guillenssen, esposa del candidato de la coalición PRD-PAN a la gubernatura del estado, José Antonio Estefan Garfias.

“Es usted bienvenida, y venga las veces que guste”, le expresaron mujeres que se encontraban en este espacio que es el corazón del comercio de productos provenientes de los municipios conurbanos y hasta de puntos lejanos de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La señora Guillensen y su compañero de toda la vida compartieron nuevamente –como desde el inicio de la campaña proselitista de Pepe Toño-, las vivencias, emociones, y los anhelos de mejores condiciones de vida de los expendedores.

Ataviada con sencillez, con una blusa amarilla con bordados y una pañoleta azul en el cuello –símbolo de los colores de los partidos que conforman la coalición (CREO), PRD y PAN-, ambos caminaron por los estrechos e interminables pasillos.

“¡Estamos con Pepe Toño¡”, le decían a la compañera del candidato y, juntos avanzaron en medio de los puestos de especias, por las cocinas económicas, de hamacas, pescados, frutas y verduras, pan, mole y chocolate, chapulines, y de más.

Cuando llegaron al de productos artesanales, de pronto se detuvieron. La señora Guillenssen, esposa del abanderado del PRD-PAN hizo un breve alto para comprar unos huaraches “de los auténticos de Oaxaca”, comentó.

Continuaron su caminata, envueltos en la algarabía de las y locatarios que continuaban con sus exclamaciones: ¡Pepe Toño!”, ¡Pepe Toño!”, “¡Pepe Toño!”.

Todos buscaban la cercanía con Pepe Toño y su esposa que sonreía, escuchaba en medio del tumulto las inconformidades de locatarias y locatarios por las pésimas condiciones en que expenden sus mercancías.

Ya los esperaban, en el estacionamiento del Mercado de Abasto donde conviven diariamente 11 mil locatarios fijos, y otro tanto de tianguistas y vendedores ambulantes, de los que dependen familias de entre tres, cinco o más miembros que también coexisten ahí, en medio de esa diversidad cultural.

Nuevamente las consignas “¡Pepe Toño!”, recibieron al candidato y su esposa Silvia Guillenssen.

Ahí estaban cientos de comerciantes y locatarios de este espacio comercial. Se habían puesto la camiseta de campaña de Pepe Toño militantes de la Coordinadora de Pueblos Indígenas, y también acudieron a la convocatoria miembros de la Coordinadora Democrática de Pueblos.

Pasillos con desniveles defectuosos, techumbres inadecuadas, instalaciones eléctricas deficientes, y otras anomalías fue lo que  encontró el candidato del PRD-PAN. Por ello, ofreció, al llegar a la gubernatura de Oaxaca dar una buena imagen y dignificar espacios en el Mercado de Abasto.

Concluyó el acto y decenas de locatarias se acercaron a la señora Silvia Guillenssen, para exponerle sus problemas, sus anhelos, sus inquietudes por tener mejores condiciones para la venta de sus productos.

Con atención, la esposa de Pepe Toño las escuchó, tomó nota de las peticiones y ofreció regresar. “Claro que retornaré y lo haré pronto”, subrayó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?